Se asoma la guillotina a siete mil afiliados al RIF

Los pequeños contribuyentes sancionados serán obligados a pagar los impuestos sin descuento.

|
En Mérida se instalaron módulos para orientar a contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Por no presentar más de dos declaraciones bimestrales, uno de cada 10 afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en Yucatán se encuentra en riesgo de ser enviado al régimen general, afirmó ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La administradora local del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que ya se enviaron cartas invitación a unos siete mil contribuyentes, para que acudan a aclarar su situación fiscal. 

Y es que salir del sistema RIF, los contribuyentes perderán los beneficios de pertenecer a este régimen son la deducción gradual en el pago de sus impuestos, el acceso al servicio médico y la posibilidad de obtener crédito para vivienda. 

La funcionaria federal explicó que los contribuyentes que sean sancionados y trasladados al régimen general, se verían obligados a pagar sus impuestos sin descuento alguno, así como a brindar a sus trabajadores las prestaciones de ley obligatorias: IMSS, Infonavit e Infonacot, como si se tratara de una empresa grande.

Este año, la autoridad emitirá los requerimientos que hizo la administración fiscal a las personas registradas, para comunicarle la salida de quienes no presentaron declaraciones en el régimen que, por ende, ya no podrán continuar. Y esto ha es cuando se hace la omisión por dos veces consecutivas.

Martínez Medina señaló que el contribuyente que argumente no haber sido notificado debe presentarse para aclarar la situación, incluso quienes no hayan tenido ingresos durante el año, también deben manifestar en ceros, pero deben de cumplir con el trámite.

Puntualizó que si la persona tuvo un impuesto a cargo tendría que pagar los derechos correspondientes, así como los recargos generados por su omisión, además de pasar al régimen general.

Agregó que en Yucatán existen 27 módulos de Crezcamos Juntos, en donde los 72 mil contribuyentes del RIF pueden recibir orientación gratuita y apoyo para la presentación de sus declaraciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton