Plan para abrir nuevo módulo de la Fiscalía

El alcalde señala que de esta manera se facilitaría a los ciudadanos denunciar

|
El alcalde Renán Barrera Concha. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
No contar con un módulo de la Fiscalía General del Estado en el primer cuadro de la ciudad fomenta que se creen “industrias” de ladrones que roban artículos menores, porque saben que muchas veces las personas no denuncian por lo lejos que se encuentran las instalaciones de esa institución, por lo que el alcalde Renán Barrera, sigue en trámites para que este proyecto se concrete y beneficie a los ciudadanos.

El primer edil indicó que es una petición que la han hecho por escrito, “además de platicarlo con el fiscal general tuve el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, a quien se lo hizo saber en la última gira que realizó el mandatario en la entidad.

“Ya no solo se trata de un tema de evitar delitos o sancionar, sino de confianza y de facilitar a los ciudadanos para presentar denuncias, y brindar acceso a la justicia, que poco podríamos hacer con tanto reglamento y normatividad si no tuviéramos dicha facilidad”, indicó.

Recordó que desde hace seis meses trabajan en esa propuesta, se espera que el próximo año se tengan las oficinas que se han solicitado, que deben estar en el primer cuadro de la ciudad, “la idea es que tiene que ser accesible para cualquiera”. Sin embargo, no se ha definido el lugar.

“Es complicado para los ciudadanos presentar denuncias, los policías municipales pueden detener a cualquier persona en flagrancia, pero para que se concrete una sanción tiene que ser mediante una denuncia, pero la única forma es acudir a las agencias que están ubicadas en el periférico de la ciudad”, señaló.

“Si a alguien le roban un teléfono y un policía municipal detiene a la persona, la única forma de procesarlo es presentar una denuncia, pero mucha gente decide no denunciar porque eso significa viajar al periférico para perder de 2 a 6 horas por un teléfono, que en muchos casos ya recuperó, por lo que si se presentan las denuncias inmediatamente y se sancionan, va ser más difícil que la gente pueda delinquir”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton