Afirman que el Gobierno Federal limita el fomento de energías verdes

Denuncian que el Gobierno Federal ha privilegiado a la Comisión Federal de Electricidad como proveedora de energía.

|
Los permisos para proyectos que requieran cierta cantidad de energía son negados por dependencias de la Federación.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente del Consejo de la Industria Manufacturera y de Exportación Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, indicó que “si queremos proyectos de uno, dos, tres o más megas, no hay permisos”.

Indicó que la Ley Federal pasada sí permitía proyectos de mayor capacidad, pero el actual Gobierno de México prefirió no dejar esta limitación para el uso de las energías limpias en las industrias.

Señaló que para algunas empresas esta cantidad de energía es suficiente, pero hay otras para las que esto representa apenas un pequeño porcentaje para cumplir sus necesidades.

“Se trata no sólo de cumplir con las especificaciones ambientales, sino de tener la energía que la empresa requiere para poder operar y transformar sus materias primas en productos terminados”, afirmó Guerrero Lozano.

Dijo que aumentar este límite de generación distribuida de electricidad a través de sistemas fotovoltaicos con capacidades menores a 500 kw, y con conexión a una red, permitiría llegar a muchas industrias que hoy ven competitivo generar energía en sitio y no lo pueden hacer porque su necesidad es mayor.

Dijo que esto es una barrera para el uso de fuentes alternas, ya sea de los recursos que se obtienen del Sol, aire o agua.

“Estamos desperdiciando una oportunidad ambiental, y en el caso de Yucatán, una opción energética como el sol, pues durante todo el año es muy fuerte”, indicó.

Denunció que el Gobierno Federal ha privilegiado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como proveedora de energía y al ser propia de la misma Federación esta busca que tenga utilidades y todos los proyectos de energía renovable al restar el consumo dependiente, restaban ingresos a la paraestatal.

Sin embargo, Guerrero Lozano afirmó que hasta el momento no ha habido ninguna empresa que deje de crecer por falta de energía o que deje de establecerse por la misma causa.

“Afortunadamente, con las dos plantas de ciclo combinado que están en proceso de construcción en el Estado, debemos de cubrir cualquier necesidad de energía para los próximos 25 o 30 años”, finalizó el dirigente.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Apagones aumentarán en Yucatán por la falta de inversión y mantenimiento de la CFE

Científica del CICY inventó una fosa séptica para producir energía verde

Yucatán, con potencial para producir y generar hidrógeno verde

Lo más leído

skeleton





skeleton