De la CdMx, el grupo foráneo más numeroso en el Estado

Reportan que 57 mil 112 ciudadanos de otras entidades tienen nueva mica con datos de la entidad

|
Figuran personas con el estatus de naturalizados y de doble nacionalidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
La Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz encabezan la lista de 57 mil 112 ciudadanos provenientes de estas entidades que este año cambiaron su credencial de elector para residir en Yucatán, informó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, precisó que del 16 de diciembre de 2018 a la fecha han realizado 444 mil 696 trámites relacionados con la credencial de elector en Yucatán, de los cuales 57 mil 112 movimientos están relacionados con el cambio de domicilio de personas provenientes de otros estados.

“El cambio domiciliario se da no solo de reubicarse dentro de la propia ciudad, sino de fuera, es decir, de las personas que vienen de otros estados; tenemos 57 mil 112 movimientos por esta causa, es una cantidad interesante”, dijo.

En este sentido, el funcionario electoral precisó que la mayoría de personas provenientes de otros estados que han cambiado su credencial de elector por una de Yucatán son de Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa.

Asimismo, dijo, figuran personas con el estatus de naturalizados y de doble nacionalidad.

“En el más reciente corte hemos observado que los movimientos más altos en la reubicación de credencial de elector son de personas que provienen de la Ciudad de México, es la mayoría”, apuntó.

En este contexto, Fernando Balmes agregó sobre la actualización permanente, que “desde el 16 de diciembre de 2018 y hasta la fecha, llevamos 444 mil 696 ciudadanos atendidos, es decir, un número muy alto en los 14 módulos del INE en Yucatán”.

Explicó que el mayor número de atención está en la reincorporación de la credencial de elector que tiene un vencimiento, es decir, que perdieron validez entre 2017 y 2018.

Respecto de este último tema, Balmes Pérez dijo que 68 mil 928 ciudadanos se han reincorporado al Padrón Electoral de Yucatán, ya que habían sido dados de baja porque su mica estaba vencida.

Lo más leído

skeleton





skeleton