'Saborea' Yucatán patrimonio cultural de la Unesco

Formalizan el proceso para obtener el nombramiento de la organización; traerá más turistas, mercados y la llegada de inversionistas.

|
La comida tradicional es uno de los atractivos del Estado para los turistas. Imagen de un grupo de comensales mientras esperan sus tacos o tortas de guisos yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán formalizó el proceso para convertir la cocina yucateca en patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló ayer el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien agregó que en Francia se reunió con autoridades de dicha organización.

“Nos acercamos con la Unesco y trataremos de sacar el máximo provecho, además de los convenios que se hicieron y el que ya tenemos entre Yucatán y Pays de la Loire; asimismo, otro con la organización Ciudades Unidas de Francia”, reveló.

Mencionó que se busca también impulsar el intercambio estudiantil y científico, y al mismo tiempo esquemas que permitan a los empresarios yucatecos ampliar sus mercados.

“Podemos decir a cualquier empresario que quiera ampliar sus mercados que ya tenemos las puertas que se le pueden abrir para que lo hagan”, indicó el funcionario estatal.

Rubio Barthell agregó que en la búsqueda de que la comida yucateca sea patrimonio cultural inmaterial, la administración estatal ya tiene relación con el embajador de México en Francia, la Unesco y otras personas para que vayan orientando en el proceso.

Asimismo, que esta entidad tiene otras características como la cultura maya y productos que pudieran proponer a la Unesco para un reconocimiento. “Tenemos que ver cuál se acopla y podemos elevarla a un reconocimiento”.

Agregó que aún no se sabe cuánto tiempo durará el proceso, “esto abunda en más turistas, ampliar mercados, que vengan inversionistas”.

En este sentido, dijo que en China ya se venden productos yucatecos, como el cerdo y pollo; en Italia el comercio del pulpo ha crecido.

“Si no haces las conexiones lo agarra cualquier otro, tenemos que estar en la parte internacional, estar activos, no en todo el mundo porque no tenemos los recursos ni la capacidad, pero donde estemos que sea bien cimentado”, apuntó.

Tradicionales
  • Algunas culturas gastronómicas incluidas por la Unesco como patrimonio intangible son la cocina tradicional mexicana y la francesa, así como la mediterránea de España e Italia.
  • Eric Rubio acudió hace unos días a Francia en representación del gobernador Rolando Zapata  para participar en una gira de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton