|
Al inaugurar el foro, se resaltó que es un espacio para facilitar recursos financieros a pequeñas y medianas empresas. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Yucatán se encuentra en una región que se ha convertido en un modelo de desarrollo de industrias de alta tecnología y complejidad, para la implementación de software y de componentes, aseguró el titular de la Unidad de Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Arreola Cavazos.

Esto fue afirmado durante la inauguración del segundo foro regional para presentar los lineamientos de las convocatorias de los Programas de Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y del Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

“Estamos comprometidos a un desarrollo incluyente con base en tres pilares básicos, el primero, buscar proyectos innovadores con impacto en los procesos productivos; el segundo, es un desarrollo incluyente para incorporar a todos los sectores del país y más empresas dentro de las cadenas globales de valor, y tercero, un desarrollo basado en la diversificación de actividades y productos”, explicó.

En el evento, que se efectuó en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), participaron empresarios yucatecos a quienes les expusieron los lineamientos de las convocatorias y apoyos económicos de los Prosoft y del PPCI.

En el foro, que fue inaugurado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado, Ernesto Herrera Novelo, también estuvieron presentes el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, y el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE, Leonardo Álvarez Córdoba.

Por medio del Prosoft se crearon 30 centros de innovación industrial, entre los que destacan el rubro automotriz, aeroespacial, textil, metal-mecánica, tecnologías de la información y agroindustria en 15 estados de la República.

En tanto que desde el inicio de operaciones en 2016, con el PPCI se apoyaron 162 proyectos industriales, para el beneficio de 629 empresas en los distintos sectores manufactureros en 24 estados.

Apoyos

Los apoyos que se otorgarán para este año son de hasta 20 millones de pesos (25% del proyecto presentado) o hasta 35 millones (35% del proyecto presentado), a proyectos convencionales y estratégicos, respectivamente.

Al inaugurar el foro, Herrera Novelo resaltó que es un espacio para facilitar recursos financieros a pequeñas y medianas empresas que innovan, generan valor y productividad en el Estado.

“Todo empresario que le apueste a la innovación y a la mejora continua merece tener un impulso certero con el que implemente nuevos procesos y componentes, sin afectar la operatividad normal de su empresa para hacerla más fuerte y competitiva”, indicó.

Como parte de las actividades, también se presentaron algunos casos de éxito de empresas que recibieron recursos por medio de ambos esquemas y posteriormente, se realizaron mesas de trabajo con personal de la SE para la atención de dudas e inquietudes.

Lo más leído

skeleton





skeleton