|
Las participantes del foro "Las Mujeres y la Paz". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La voz de mujeres líderes en diversos ámbitos se escuchó con fuerza en el foro “Las Mujeres y la Paz”, en el participaron Rigoberta Menchú, la periodista Yuriria Sierra, la cantante Joy Huerta, la doctora Bernice A. King, de la fundación "Martin Luther King", y en los comentarios, Paola Rojas.

El evento arrancó minutos después de las 16:00 horas y se trató de un foro bastante concurrido en el que se habló sobre el papel de la mujer en la construcción de la paz, la violencia de género y la importancia del lenguaje para romper los estereotipos.

La periodista Yuriria Sierra hizo énfasis en la violencia contra las mujeres en México y señaló la gravedad de que 26 mil mujeres han sido víctimas de feminicidio y que esta situación se ha mantenido a lo largo de los años en nuestro país: “¿cómo hemos podido llegar al punto donde nosotros estamos matando a nuestras mujeres?”, se preguntó Sierra.

 

La periodista Yuriria Sierra hizo énfasis en la violencia contra las mujeres. (Novedades Yucatán)

 

Recalcó que esta situación es un tema que involucra a todos los agentes de la sociedad y que se deben realizar mayores esfuerzos para reducir estas alarmantes cifras.

Por su parte, Rigoberta Menchú apuntó que entre los jóvenes muchas veces se siguen reproduciendo errores del pasado a pesar de que las nuevas generaciones han recibido educación y mayores oportunidades.

Señaló que es alarmante que muchas veces entre la misma academia existe violencia de género, y que las nuevas generaciones aún tienen el “chance” de cambiar sus actitudes contra mujeres.

Menchú afirmó que no está a favor del empoderamiento femenino porque las mujeres ya tienen el poder, el cual deben de utilizar.

 

Rigoberta Menchú afirmó que no está a favor del empoderamiento femenino porque las mujeres ya tienen el poder. (Novedades Yucatán)

 

Bernice A. King hizo un llamado a las asistentes del foro y aseguró que “nosotras (las mujeres) somos el alma de la nación”.

Para ella, es un punto importante que las mujeres que tienen la oportunidad, creen redes en sus ámbitos laborales y de educación, y que sean ellas mismas las que otorguen oportunidades de empleo a otras mujeres: “como mujeres es importante que siempre apoyemos a otras mujeres, (…) incorporar a las mujeres a los campos laborales”.

Posteriormente, Joy Huerta habló sobre su experiencia familiar con las actitudes del patriarcado y las costumbres de la educación familiar.

La vocalista del dúo Jesse and Joy señaló que “estamos en una sociedad que castiga al que es diferente” y en ese sentido habló sobre su reciente experiencia como mamá y la oportunidad que eso significa para brindar una educación diferente a su hija, donde las mujeres no tengan que sean excluidas por su género.

 

Joy Huerta habló sobre su experiencia familiar con las actitudes del patriarcado. (Novedades Yucatán)

 

Las cinco participantes del foro concluyeron en que es necesario llevar estas reflexiones más allá de la Cumbre e invitaron a los asistentes a actuar en sus distintos ámbitos a favor de la mujer.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton