El campo, en paz pero le falta modernización

Plantean en un foro en Mérida los nuevos escenarios a que se enfrenta el derecho agrario en México.

|
La revisión y actualización de las leyes agrarias es necesaria para modernizar el campo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Comité Organizador del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, Rubén Gallardo Zúñiga, planteó la necesidad de revisar de manera permanente las leyes y la procuración de justicia en el campo mexicano.

Ello, dijo el organizador también del II Congreso internacional “Los nuevos escenarios del derecho Agrario”, “para que México siga gozando de paz rural en ese importante sector del país”.

En el arranque de los trabajos en esta ciudad, indicó que desde hace muchos años el campo mexicano vive un clima de paz, pero es importante revisar y modernizar las leyes que inciden en ese sector.

Por ello, continuó, lo que se busca con este tipo de encuentros es proteger a los productores en todos los sentidos, tanto en sus problemas agrarios, como en los jurídicos y penales.

Adelantó que habrá una participación de 18 ponentes, entre ellos algunos internacionales, quienes tienen conocimientos en materia de derecho agrario en sus países, informa Notimex.

El magistrado también del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 consideró que los congresos representan espacios para unir a los sectores investigación, docencia y cultura y vincular así a autoridades, academia, estudiantes e investigadores.

El XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Además, participan el Tribunal Superior Agrario y el Congreso de la Unión mediante las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Entre los temas que se abordarán están el régimen jurídico en el rubro y leyes conexas, las leyes de Hidrocarburos, Minera y Agraria; la situación que guarda la producción rural en México y el cumplimiento de las reglas de operación de los programas de apoyo al campo.

También, los medios alternativos para la solución de controversias en la materia y el actual modelo procesal agrario que opera en la nación.

Lo más leído

skeleton





skeleton