Yucatán: Se fortalece apoyo comunitario en municipios afectados por los fenómenos naturales

El plan emergente representa un alivio para las familias yucatecas de los lugares afectados por los fenómenos naturales

|
Las personas reciben una ayuda económica de mil 250 pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que beneficia con la generación de empleos, un total de siete mil hombres y mujeres pertenecientes a 42 municipios afectados por el paso de fenómenos naturales y trabajos encuentran alivio y la oportunidad de contar con un ingreso económico para llevar a sus hogares.

Las labores de limpieza, desinfección y descacharrización que forman parte de este esquema estatal, continuaron en los municipios de Baca, Hunucmá y Ucú, donde los beneficiarios ayudan a la recuperación de sus comunidades tras las afectaciones de las tormentas y huracanes que han llegado al territorio, al mismo tiempo que reciben una ayuda económica de mil 250 pesos que viene mejorar la situación en sus casas.

Entre las trabajadoras que realizan labores de deshierbe y limpieza en el municipio de Baca, se encontraba Evangelina Lira Cervera, quien a causa de la inactividad que generó la pandemia del coronavirus, el tianguis donde vendía ropa y zapatos cerró y con ello, perdió su fuente de trabajo, además que, durante varios meses ha estado en busca de una oportunidad, lo que se ha complicado por el paso las tormentas y huracanes.

“Debido al cierre del tianguis del municipio para evitar aglomeraciones de gente, perdí mi empleo ya que yo me dedicaba a la venta de ropa y zapatos, a muchas compañeras de acá nos afectó porque nos dedicábamos a la venta de comida y diversos productos, la mayoría son madres de familia y otras son jóvenes y señoras que están manteniendo a sus hijos y tratando de mantener sus estudios, y ahora que llegó esta oportunidad de trabajo, nos ayuda mucho la verdad, es un alivio para la economía del hogar”, aseveró.

Así como ella, en este municipio, son 70 las beneficiarias provenientes de las comisarías y la cabecera municipal. Todas son mujeres, en su mayoría, madres de familia que son el sustento de su hogar y fueron afectadas por la emergencia sanitaria y el paso de tormentas y huracanes por el Estado.

Programa Emergente de Apoyo Comunitario

Hay que recordar que el Programa Emergente de Apoyo Comunitario beneficia a habitantes de los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Dzilam de Bravo, Tizimín, Baca, Celestún, Izamal, Chemax, Calotmul, Cuncunul, Tunkás, Temozón, Kanasín, Hunucmá, Ixil, Tahmek, Kaua, Mocochá, Progreso, Hoctún, Muxupip, Espita, Sanahcat, Dzidzantún y Huhí.

Así como Telchac Pueblo, Sinanché, Sucilá, Temax, Tixpéual, Yobaín, Uayma, Ucú, Valladolid, Buctzotz, Tetiz, Tixkokob, Kinchil, Telchac Puerto, Tepakán y Mérida, de manera específica las comisarías y subcomisarías de Kikteil, Sierra Papacal, Noc-Ac, Cosgaya, Komchén, Dzidzilché, Tamanché, Sac-Nicté, Cheumán, Dzityá y Chablekal.

La selección de municipios se realiza con base en las afectaciones emitidas en las Declaratorias de Emergencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, se agregaron otras demarcaciones que, aunque no fueron contempladas en dichas declaratorias, sufrieron daños.

Tal es el caso de Hunucmá, donde continúan estas labores que realizan un total de 300 personas en las comisarías y cabecera municipal, entre ellos se encuentra Víctor Manuel de Jesús Chan Chamex, quien lleva 20 años dedicándose a la pesca, sin embargo, por la situación sanitaria y la climatológica, se enfrenta a una situación económica difícil de la que espera salir con apoyo de este Programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton