IMSS 'oxigena' trasplantes de órganos

En lo que va de 2016, se han realizado 14 intervenciones.

|
El IMSS fortalece el trasplante de órganos en Yucatán; en lo que va de 2016, ya realizó 14 operaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer semestre de 2016, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizaron 14 trasplantes de riñón y cinco de córnea. El año pasado se realizaron 36 trasplantes renales y dos de córnea.

Actualmente, como parte del convenio firmado hace dos años con el  Hospital O’Horán, es posible que los derechohabientes del Seguro Social en Yucatán cuenten con la garantía de que serán operados en su estado y no tendrán que trasladarse a otras regiones, informó el titular de Prestaciones Médicas del Instituto, Jorge Martínez Torres.

“El año pasado se llevaron a cabo dos operaciones de córnea; sin embargo, con el paso del tiempo y el fortalecimiento de los servicios, convenios y las estrategias para la difusión de la donación de órganos, se han logrado aumentar las cirugías; además de que la procuración de córneas, por parte de los Servicios de Salud del Estado ha sido más rápida” agregó.

En Yucatán, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS también realiza trasplantes de riñón, tan sólo el año pasado realizaron 36 trasplantes (11 de donador cadavérico y 25 de donador vivo), y en lo que va de este año llevan un registro de 14 pacientes que han sido trasplantados (ocho de donador cadavérico y seis de donador vivo).

María Teresa Pérez Santana, jefa del Departamento Clínico de Trasplantes Renales, recordó que el 8 de diciembre de 1980 se realizó con éxito el primer trasplante renal de donador cadavérico en el Hospital General Regional Número Uno (conocido como T-1) del  IMSS en Mérida.

Fue el 18 de agosto de 1987 cuando se realizó el primer trasplante de donador vivo. Sin embargo, poco a poco el número anual de trasplantes renales ha ido aumentando.

Por su parte, Martínez Torres reiteró que estas acciones realizadas por el Seguro Social en Yucatán cumplen con el decálogo emitido por el director general Mikel Arriola.

Lo más leído

skeleton





skeleton