Fortalecen a pequeñas empresas yucatecas con networking

Intercambiar información para extender la red de contactos, buscar posibles clientes e incluso proveedores, es la principal ventaja.

|
Susan Gómez impartirá un taller de networking en el marco del Tercer Foro Pyme Canacintra Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a partir de las tres de la tarde. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Intercambiar información para extender la red de contactos, busca posibles clientes e incluso proveedores, es la principal ventaja del networking, una herramienta que se deriva de la mercadotecnia para propiciar el crecimiento y consolidación de las micro y pequeñas empresas, sin importar su giro comercial.

La especialista en consultoría de negocios, Susan Gómez Gamboa, indicó que en Mérida, las Pymes  han comenzado a descubrir en que su capital más importante es el humano, a diferencia del concepto tradicional que señalaba como el principal valor de una empresa su capital activo y pasivo.

Mencionó que el 90 por ciento de las empresas yucatecas son familiares, pero debido a la llegada de empresas foráneas que han comenzando a desplazar a los empresarios locales, se ha visto la necesidad de cambiar la forma de hacer los negocios mediante la planeación de estrategias con indicadores que permitan detectar en los procesos de producción o de servicios, los conflictos que impiden el crecimiento de la empresa.

El método tradicional, explicó, se basaba en los resultados, mientras que ahora lo importante es el proceso, ya que los resultados son la consecuencia de un buen desempeño al interior de un negocio.

Enfatizó que una empresa exitosa no tiene personal de segunda por lo tanto, los propietarios de los negocios deben invertir en la capacitación de sus empleados y enfocarse más en la productividad, misma que derivará en números positivos para la empresa.Señaló que la competencia  en la diversidad de productos, comercio y servicios, obliga a los empresarios a dar un valor agregado a sus productos, lo cual ha propiciado el cambio de mentalidad en los empresarios.

Mencionó que en los programas que imparte como asesora de negocios, el 20 por ciento consiste en capacitación, mientras que el 80 por ciento restante en consultoría y en asistencia para que el modelo de desarrollo ofrezca buenos resultados.

Agregó que el mejor momento para iniciar la capacitación del personal en cualquier negocio, sin importar el giro comercial, fue el día de ayer, ya que si no existe actualización, la competencia los rebasará rápidamente y la principal amenaza para el negocio sería, en primera instancia despedir empleados, y finalmente cerrar. 

Susan Gómez impartirá un taller de networking en el marco del Tercer Foro Pyme Canacintra Yucatán, que se realizará este fin de semana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a partir de las tres de la tarde.

El evento es abierto al público, por lo que se espera la asistencia de cuando menos setenta empresas y recomendó a los propietarios o representantes, asistir con tarjetas de presentación, folletería o promocionales de sus empresas para que los contactos que realicen los tengan presentes en el momento de futuras negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton