Fortalecen en Mérida combate a violencia de género

Firman convenio Ayuntamiento y Cecati para librar a mujeres víctimas de agresiones.

|
El alcalde Renán Barrera, encabezó la firma del Convenio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA Yuc.-Mujeres víctimas de violencia que en muchas ocasiones soportan las agresiones ante el temor de perder los recursos que aporta su pareja para la manutención de sus hijos, verán  a partir de hoy una luz al final del túnel de su sufrimiento con el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Mérida y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 169) que les permitirá tomar cursos con reconocimiento oficial, becadas al ciento por ciento, y por tanto, poder lograr su independencia económica.

Para que las mujeres reciban el trato que requieren debido a la situación por la que atraviesan, el Ayuntamiento ofrecerá al personal del Cecati charlas y capacitación sobre género, derechos y violencia hacia la mujer.

Durante la firma del convenio en el Centro de Superación Integral de la colonia Melchor Ocampo, el Alcalde Renán Barrera Concha subrayó que este acuerdo abrirá oportunidades a cientos de mujeres víctimas de la violencia que se atrevieron a pedir ayuda.

Ante funcionarios, directivos y alumnos del Cecati No. 169,  el Concejal indicó también que la violencia silenciosa es una de las más tristes, ya que es permanente y la víctima la soporta por temor o debido a su dependencia económica.

—El Ayuntamiento trabaja todos los días por ofrecerles mejores condiciones, tanto en apoyo jurídico, como créditos, tratamientos sicológicos y un refugio para alejarlas de la violencia —dijo.

El Primer Regidor recordó que esta administración ha brindado especial atención al refugio para las mujeres víctimas de violencia, ya que anteriormente estaba en tan malas condiciones que incluso no contaba con alimentos para las personas que atendía.

Agregó que desde antes de asumir la Alcaldía envío alimentos al refugio y en cuanto tomó posesión del cargo se establecieron políticas y recursos específicos para ese lugar.

—A seis meses de empezar nuestra administración, hoy no sólo se trata de darles alimento y garantizarles las condiciones mínimas de seguridad e higiene para superar sus problemas, sino que también les damos herramientas para ser autosuficientes  —aseveró.

—Con este acuerdo de colaboración refrendamos en los hechos nuestro compromiso por ofrecerle a las mujeres y a sus hijos las opciones para un desarrollo integral y motivarlas a tener una pronta inserción laboral.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, señaló que el Cecati siempre ha estado vinculado con la labor de la dependencia a su cargo.

La funcionaria precisó que el Cecati brinda el 100% de las becas a las mujeres que sufren violencia y llegan en busca de ayuda al Instituto Municipal de la Mujer .

Precisó que se les brindará protección para salir del refugio a fin de estudiar. Dijo que en el Cecati podrán estudiar enfermería, contabilidad, cómputo, corte y confección, repostería, cultora de belleza, atención a personas con discapacidad, alimentos y bebidas, entre otras.

Al concluir su preparación, la Dirección de Desarrollo Económico las apoyará para obtener un empleo.

Firmaron el convenio Renán Barrera, María Herrera, Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento; Paloma de la Paz Angulo Suárez, regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Patricia León Novelo, directora del Cecati No. 169 y Santos Fernando Solís Worbis, asistente de dirección del plantel. También formó parte del presídium Claudina Méndez Moguel, presidenta de la nueva Federación Universitaria de la Uady.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton