'Necesitamos sacerdotes santos, no curas que hagan locuras'

Obispos, presbíteros, religiosas y laicos se encuentran en una convención para elegir nuevo capellán y nuevos consejeros.

|
En la Convención del Serra se vigoriza la relación con la Pastoral Vocacional, para trabajar en sintonía con el Obispo de cada diócesis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de promover el surgimiento de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicas, ayer comenzó en Mérida la Convención Nacional Serra México-Centroamérica (Cnsmca), a la que asisten 250 miembros, quienes participarán en mesas de trabajo y conferencias magistrales con la curia mexicana.

Bajo el lema “Con fe llevamos más operarios a tu mies”, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos fortalecen lazos y se enfocan en las vocaciones para que haya un clero más humilde y cercano a la gente.

El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Serra, Julio Cámara López, expresó que la convención inició con una sesión de consejo, donde se darán a conocer los resultados del último año y la preparación del siguiente año.

“Durante tres días de trabajo vamos a pulir todos los asuntos para establecer mecanismos y medios para el buen funcionamiento del Serra en México y Centroamérica. Vamos a elegir al nuevo capellán y nuevos consejeros, además habrá convivios y conferencias magistrales por obispos”, abundó.

Agregó que entre los proyectos que han destacado es la relación estrecha con la Pastoral Vocacional, que trabaja en sintonía con su Obispo, así como la labor con cada seminario para promover la formación y el encuentro de vocaciones del sacerdocio ministerial, las misioneras y la vida consagrada.

En Mérida, hay 18 matrimonios que, desde 2002, integran el Apostolado Serra 

“Vamos a consolidar el movimiento de Serra para tener mayor comunicación y que todos estemos en sintonía con el trabajo, que es la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas”, reiteró Cámara López.

El primer obispo en arribar a la convención fue Monseñor Luis Morao Andreazza, Arzobispo de El Salvador, quien expresó que es necesario pedirle a Dios que envíe obreros para su mies (sembrado), ya que hacen falta una guía de las almas.

Manifestó que el Pueblo de Dios necesita sacerdotes santos, “no curas que hagan locuras, hay que mejorar nuestro trabajo por el Reino de Dios, ya que en este futbol del espíritu no hay empate; de manera que con este encuentro hay que animarnos en la fe y seguir adelante con la labor y con obras que bendicen la vida.

En la apertura del congreso estuvieron el presidente del Serra Mérida, Carlos Escalante; el Arzobispo, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; el coordinador de Capellanes, Pbro. Emir Pérez, y el rector del Seminario Conciliar, Pbro. Jorge Laviada Molina.

En el seno de la Iglesia
  • Obispos, religiosas y laicos que participan en la convención Serra recorrieron el Centro Histórico, donde visitaron la Catedral y la Plaza Grande.
  • Durante el congreso habrá oraciones, reflexiones y meditaciones para fortalecer e impulsar las vocaciones religiosas y sacerdotales en el seno de la Iglesia.

Nuevo coordinador

Ayer, durante la Convención Nacional Serra México-Centroamérica, se realizó la elección del nuevo coordinador nacional de ese apostolado, que recayó en el Pbro. Catarino Espinoza Íñiguez, director del Centro de Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara.

En el caso de Yucatán, el Apostolado Serra tiene una estrecha relación con el Seminario Conciliar, otros están más inmersos en la Pastoral Vocacional o en el trabajo de parroquias, pero siempre promocionando las vocaciones sacerdotales y religiosas. 

El padre Espinoza Íñiguez informó que el Apostolado Serra, que muchos conocen como Club Serra, tiene como principal función fomentar las vocaciones y la labor que el desempeña consiste en la atención espiritual ofrezcan elementos para llevar realizar un trabajo más fortalecido.

“El trabajo consiste en promover la oración en las comunidades, misa vocacional, atención a los grupos de jóvenes y niños, quienes puedan escuchar el llamado vocacional”, manifestó  Espinoza Íñiguez, quien durante siete años ha sido capellán del Club Serra en Guadalajara.

La Iglesia, fundamental en el llamado de Cristo

Mientras tanto, el Apostolado Serra de Mérida retomará su programa “Animadores Vocacionales Parroquiales” y la Pastoral Itinerante para dar a conocer entre los fieles el trabajo vocacional de los seminaristas.  

El presidente de Serra en Mérida, Carlos Escalante Tamayo, explicó que el carisma de ese apostolado, el cual se enfoca en el trabajo con los Animadores Vocacionales Parroquiales, es que realizan un trabajo fundamental en el surgimiento de las vocaciones.

“La labor de los animadores consiste en ofrecer temas enfocados a las vocaciones en las parroquias, dirigidos a quienes tienen alguna inquietud vocacional. De esta manera pueden llevar el proceso de discernimiento de manera correcta”, indicó.

También, dijo que reiniciará la Pastoral Itinerante, que consiste en acompañar a los seminaristas en los distintos poblados, donde estén trabajando los fines de semana.

Retoman programa de animación entre los jóvenes interesados en la consagración

Asimismo, en el marco de la Convención Nacional Serra México-Centroamérica se realizó la misa del “Peregrino” para todos los integrantes de ese apostolado que se celebró en la iglesia de la Sagrada Familia, ceremonia concelebrada por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y demás obispos.

En su homilía, Mons. Berlie Belaunzarán manifestó que la Convención Nacional del Apostolado Serra se inspira en el admirable empuje misionero del Beato Junípero Serra y se enfocan especialmente en la promoción de las vocaciones. 

“Este servicio a la Iglesia encuentra hoy retos y obstáculos distintos a la tarea evangelizadora y misionera del siglo XVIII, pero que pide de nosotros la misma entrega y creatividad. Pido a Dios y exhorto a todos para que los trabajos de esta convención nacional revitalice nuestro compromiso en la Iglesia y la generosidad del Beato Junípero Serra, nos entreguemos en alma y cuerpo a la promoción de las vocaciones en favor de nuestra amada Iglesia”, manifestó.

El Arzobispo encomendó a la Virgen María estos trabajos, “para que ella ayude a nuestra fe y nos sensibilice para dejarnos tocar por el amor de Cristo”. 

Prelados
  • A la convención asistirán el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara; Mons. Jorge Patrón Wong, Arzobispo de Papantla, y Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco.

Lo más leído

skeleton





skeleton