|
La inventora e investigadora de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Liliana Alzate Gaviria. (Foto: CICY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una fosa séptica mejorada capaz de aprovechar los residuos orgánicos provenientes de las descargas de agua domiciliaria y comercial para transformarla en energía verde ya es una realidad en Yucatán.

La inventora e investigadora de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Liliana Alzate Gaviria, detalló que esta tecnología ya es una marca registrada denominada Aquox® y se encuentra patentada en México y en cinco países: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú. 

Indicó que esta tecnología está pensada para impactar positivamente en la región de la Península de Yucatán debido a las características de su paisaje kárstico y, que además carece de alcantarillado, lo que vuelve más vulnerable a la contaminación que viene de las descargas de aguas residuales de casas y negocios.

Agua como fuente de energía

“Este sistema ve al agua residual como una fuente de energía. Lo que se hace es convertir esa energía que viene en el agua residual en forma de moléculas de azúcar o grasas”.

Además, continuó, también buscamos cuidar la salud de las personas, y con esta tecnología conseguimos llegar a parámetros que pueden cumplir la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del agua NOM-001-SEMARNAT-2021, a la vez que se cuida el acuífero.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció que ser mujer implica un reto para trabajar en la ciencia, principalmente en el ejercicio de la maternidad; “es un tiempo que hay que estar fuera si te embarazas, porque si trabajas con químicos puedes ser peligroso para la gestación, por ejemplo”.

No obstante, señaló que actualmente ha logrado cosechar éxitos en su carrera como investigadora al generar proyectos enfocados en la generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y metano, además de la gestión integral de los residuos (aguas residuales, basura orgánica, etc.). 

“La energía renovable es un área de atención prioritaria y las mujeres podemos aportar soluciones a los problemas energéticos”. 

Con información de JCDO/Divulgación

TE PUEDE INTERESAR:

CICY desarrolla membranas para eliminar contaminantes del agua

Este sábado hay talleres, pláticas y recorridos gratis en Jardín Botánico del CICY de Mérida

Con alimentos del monte yucateco crean platillos únicos en concurso del CICY 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton