Condenan a empresario por donar hacienda a su madre

Lo hallan culpable de fraude por más de 290 mdp; manipuló poder que le dio su hermano

|
La resolución fue emitida por mayoría por el Tribunal Primero de Juicio Oral. (Foto de contexto/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
El empresario Walter Francisco L. A. fue sentenciado ayer a cinco años un mes de prisión, tras ser hallado culpable de un fraude por más de 290 millones de pesos, por manipular un poder que le dio su hermano para hacerse de la hacienda Sotuta de Peón en el municipio de Tecoh, en el centro del Estado.

También fue condenado al pago de la reparación del daño, que asciende a 290 millones 500 mil pesos.

La resolución fue emitida por mayoría por el Tribunal Primero de Juicio Oral integrado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Kenny Burgos Salazar y Nidia Celis Fuentes, la última funge como presidente, y emitió un voto particular en el que absolvió al acusado, pues consideró que no se demostró, más allá de toda duda, la responsabilidad del acusado en los hechos que se le atribuían.

Por el contrario, los otros dos jueces dieron más valor a las pruebas aportadas por los fiscales, que demostraron que el ahora sentenciado incurrió en el delito de fraude específico.

Uno de los argumentos principales fue que el poder que tenía Walter Francisco en una de sus cláusulas señala que no podía ser utilizado para realizar donaciones, de modo que sabiendo lo anterior hizo el trámite a favor de su madre.

En sus alegatos, los fiscales expusieron que el ahora sentenciado contaba con un poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio que le fue otorgado a su favor en 2012 por su hermano W. L. A., en Quintana Roo, y ante la fe del notario público número 13 de esa entidad, Rubén Antonio Barahona López.

A sabiendas que en uno de sus apartados tenía como excepción realizar la donación, utilizando ese documento realizó un contrato de donación gratuita respecto de la propiedad de las fincas rústicas Sotuta y anexas Eckhab y Exthonil, con número catastral 494 y finca rústica con número catastral 3434, ubicadas en la Hacienda Sotuta de Tecoh, Yucatán, a favor de su madre, Silvia J. A. E.

La donación se hizo ante la fe del notario público número 58 Hernán Cetina Lizárraga, señalando el agraviado W. L. A. que el valor del bien donado asciende a 290 millones 500 mil pesos.

El Tribunal Primero de Juicio Oral fijó para el próximo día 23 la celebración de la audiencia para la individualización de sanciones al ahora sentenciado.

Lo más leído

skeleton





skeleton