Culmina sentencia de 22 años, pero seguirá encarcelado nueve años más

Alvaro Romero Euán, perpetrador del 'fraude del siglo' en Yucatán, permanecerá en la cárcel por una sentencia impuesta por un tribunal federal

|
Álvaro Romero Euán fue sentenciado a 25 años de prisión, que comenzaron a correr el 7 de noviembre de 1997. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Alvaro Romero Euán, mejor conocido como “Jhonny”, quien en los años 90’s defraudó a cerca de dos mil personas en el sureste de México, termina hoy su condena de 22 años de prisión impuesta por un juzgado del fuero común, pero no podrá abandonar el Cereso del Estado, porque aún no ha concluido la condena de nueve años impuesta por un tribunal federal.

La caja de ahorro "Jhonny AC" abrió unas oficinas en el pasaje Camino Real, en la calle 60 entre 51 y 53 del centro de Mérida, y la fama de este negocio fue creciendo al grado que personas de Tabasco, Veracruz y Chiapas viajaban a la capital yucateca a invertir su dinero.

Sin embargo, presuntamente al no realizar inversiones para generar ganancias, la caja de ahorro se fue descapitalizando, ya que pagaba los intereses con el dinero de los nuevos ahorradores.

Esto causó que a principios de 1991 estallara el conflicto e incluso la caja de ahorro cerrara sus oficinas, así como el videoclub de la colonia Santa Rosa, y que Romero Euán y su esposa huyeran.

Más de mil 600 afectados presentaron denuncias ante el Ministerio Público, que solicitó la acción persecutoria en contra de esta pareja, de modo que las demandas quedaron integradas en las causas penales 797/91, 915/91, 1058/91 y 052/92 del Juzgado Tercero de Defensa Social por el delito de fraude genérico.

Pero también la PGR integró un expediente por el delito de violación de la Ley de Instituciones de Crédito, de modo que el Juzgado Primero de Distrito expidió las órdenes de aprehensión correspondientes.

Durante los procesos penales en el Juzgado Tercero de Defensa Social, muchos de los afectados acudieron a otorgar el más amplio perdón a Álvaro Romero Euán, bajo el argumento de que primero les había dado a ganar mucho dinero y luego les tocó perder.

Finalmente, Álvaro Romero Euán fue sentenciado a 25 años de prisión, que comenzaron a correr el 7 de noviembre de 1997 cuando fue detenido, por lo que abandonará el Cereso en 2022.

En agosto de 2012, Álvaro Romero Euán realizó trámites ante los nuevos juzgados de Ejecución de Sentencia para pedir la prescripción de los pagos de multas y de los 18 millones de pesos a los que fue condenado por la reparación del daño.

Conflicto social

El megafraude de la Caja de Ahorro Jhonny AC creó un grave conflicto social que motivó la intervención del Gobierno del Estado para que, junto con el Federal, se creara un fideicomiso a favor de los afectados.

Por medio de este convenio se devolvió a los afectados el 70 por ciento de sus inversiones en esa banca paralela.

Lo más leído

skeleton





skeleton