Frenan a 100 yucatecos que buscaban el 'sueño americano'

Indemaya señaló que la cifra de deportados es mayor a la del año pasado.

|
Indemaya señaló que este año aumentó la deportación de yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, anunció que a la fecha han sido deportados más de 100 yucatecos en su intento por cruzar a los Estados Unidos y que el año pasado la cifra fue de 960 personas.

Tras anunciar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, el funcionario dio a conocer que continúa la deportación de migrantes yucatecos tras su fracaso en su intento por entrar al país vecino del norte.

“El año pasado hubo una reducción de 960 personas en comparación con el 2011, cuando hubo casi mil 200 deportados, ahora llevamos más de 100 yucatecos que ya regresaron al Estado, esto en los casi dos meses de 2013”, expresó.

Basto Blanco señaló que el mayor número de deportados son de Oxkutzcab, Peto Tekax Ticul, Tunkás, Cenotillo, Motul, Dzoncauich, Buctzotz, entre otros.

El funcionario también anunció una serie de actividades en Los Ángeles, California, para promover la cultura y tradicionales yucateca, a través de cuatro eventos organizados por el canal oficial del Gobierno del Estado.

Señaló que esos eventos se llevarán al cabo del 22 de marzo al 1 de abril, en donde habrá vaquería, jarana, comida regional e información para los migrantes.

Se informó que no asistirá ningún presidente municipal, solo funcionarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton