Frenan al dengue clima y acciones preventivas en Yucatán

A la fecha se han registrado cinco mil 558 enfermos, cifra menor que en 2011

|
Las autoridades mantienen la prevención contra el dengue. (Chistian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cora Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El más reciente reporte sobre el dengue, que contempla hasta el lunes 17 pasado, arrojó que a esa fecha se habían registrado cinco mil 558 casos, mostrando un leve descenso con respecto a ese mismo periodo de 2011, cuando había cinco mil 706.

El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Lorenzo Gabriel Montalvo Castro, indicó que el clima y los factores preventivos de la ciudadanía han contribuido a que en el cierre del año no se registre un repunte como sucedió a finales del año pasado. 

“El dengue sigue presente, mientras el mosquito esté circulando, pero en estos días los casos son aislados y por lo tanto la incidencia es menor, por  lo que es importante que la población mantenga las medidas necesarias, para que 2013 inicie sin incidencias graves”, apuntó.

El galeno recordó que el dengue es una enfermedad estacional, ligada a factores ecológicos de lluvia, temperatura y humedad, condiciones para la reproducción de moscos; sin embargo, que por la situación atípica del clima, se presentan casos en prácticamente todo el año.

De esta manera, Montalvo Castro señaló que el ambiente que se ha presentado este mes no ha sido propicio para la proliferación del mosco, toda vez que no han caído lluvias constantes, el clima es fresco y se mantienen las tareas de fumigación, descacharrización .

“El clima favorece para que el mosco no circule en gran cantidad, ya que las precipitaciones no son tan frecuentes y por tanto no se generan con facilidad los criaderos, aunque es importante recordar que si alguien deja en casa un recipiente con agua limpia se puede convertir en el hábitat perfecto para el Aedes aegypti”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton