Frenan descuento del predial a pensionados en Mérida

Señalan que no se les condonó la deuda a causa de la revaloración catastral que hizo el Ayuntamiento; manifestaron que se les cobró de más.

|
Los primeros en llegar a la ventanilla de Tesorería a pagar el predial, los pensionados y adultos mayores. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la primera jornada de pago del predial fueron los jubilados y pensionados los primeros en acudir, así como los adultos mayores, quienes desde temprana hora iniciaron la fila; sin embargo, los cumplidores alegaron que no se les respetó el descuento, que el viernes pasado el Cabildo habría aprobado y terminaron pagando entre 40 y 60 pesos a pesar de haber sido condonados el año pasado.

Asimismo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudió a la ventanilla de la Tesorería municipal a aportar su obligación por un monto de 929 pesos, pero sólo entregó 743 pesos, debido a que se le aplicó el 20 por ciento de descuento.

El munícipe informó que en los tres primeros meses de cada año se capta entre el 40 y 50 por ciento del total del predial, y que a lo largo de los meses sólo cumple del 70 al 75 por ciento del padrón; 360 mil predios se ponen al corriente.

Por otra parte, destacó la importancia del recurso obtenido por este concepto, ya que es el ingreso directo más importante del municipio y permite realizar obras y brindar el servicio de calidad a los meridanos, Además, la buena recaudación es un factor de peso que toma en cuenta la Federación para determinar el monto en las participaciones correspondientes a Mérida.

Por la razón anterior, el edil exhortó a los morosos a realizar el pago y destacó que hay personas que pagan más por la renta de su teléfono celular, al mes, que por el gravamen de todo el año.

En contexto, el viernes pasado el Cabildo anunció el programa de apoyo para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes sean propietarios de un solo predio, pero según quejas de los contribuyentes el decreto no fue respetado a causa de la revaloración catastral de los predios, éstos manifestaron que les cobraron de más cuando siempre habían sido condonados.

Lo más leído

skeleton





skeleton