Frenan la delincuencia rescatando espacios públicos

Instalan Consejos Municipales de Seguridad Pública en 42 municipios, con miras a recobrar los sitios en manos de pandillas o grupos delictivos.

|
En Maxcanú se llevará a cabo una serie de acciones en favor de la juventud y la sana convivencia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a rescatar los espacios públicos de manos de la delincuencia en 42 municipios yucatecos, autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil realizan un “barrido” para dar paso a acciones dirigidas a la sociedad.

El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores, explicó que esta estrategia se desarrolla en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y ya se aplica en 20 municipios en los que se han instalado Consejos Municipales de Seguridad Pública. 

“Se busca fortalecer la seguridad pública en los municipios con la participación ciudadana, a través del apoyo de la gente se impulsarán acciones preventivas para evitar que gane la inseguridad”, apuntó.

Pavón Flores dijo que en esas localidades, consideradas prioritarias en el Estado, “en primer lugar se hace un diagnóstico para integrar un padrón de los espacios públicos con la finalidad de rescatarlos, es decir, parques públicos, canchas, lugares que están destinados a la cultura y el deporte”.

“La finalidad es rescatarlos si han sido abandonados, si son lugar de reunión de pandillas o de grupos; en este momento lo que pedimos es que, a través de las autoridades municipales y de la propia gente, nos ayuden a darle vida con actividades para los jóvenes”, detalló.

El funcionario explicó que las acciones que emprenderán en los espacios públicos a rescatar son actividades deportivas, culturales y de servicio social, pero con la participación de la comunidad.

“Por el momento, pondremos en un esquema de prioridad a 42 municipios; ahí instalaremos consejos municipales de seguridad pública, posteriormente los demás durante el año”, mencionó.

Carlos Pavón agregó que las localidades que figuran entre los primeros municipios son Valladolid, Tekax, Progreso, Telchac Pueblo, Cenotillo, Chocholá, Halachó y Maxcanú.

“Se trata de los consejos municipales de seguridad pública para prevenir y combatir la delincuencia, y rescatar los espacios públicos”, insistió.

En los consejos se abordan las necesidades de seguridad particulares de cada localidad y se proponen estrategias para planear, elaborar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones que se lleven a cabo en cada municipio, en la materia. 

El seguimiento

  • Las autoridades federales, estatales y municipales darán seguimiento a los planteamientos que se realicen en cada reunión sobre seguridad pública, con base en el Plan de Estatal de Desarrollo.

Prevención

  • El pasado sábado 22, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó el Programa Integral de Prevención Social, cuya aplicación será en Mérida.
  • Las acciones incluyen a un contingente de 800 promotores que fomentarán actividades culturales, recreativas, deportivas, de capacitación, educación y autoempleo en 82 colonias del sur, oriente y poniente. En este esquema se ejercerán recursos mixtos por 130 millones de pesos y permitirá la promoción de actividades que contribuyan a contrarrestar las conductas delictivas entre la ciudadanía. Participan los tres niveles de Gobierno en un esquema enfocado a promover la cultura de la prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton