Frente común contra la depredación marina en Yucatán

Líderes pesqueros y empresarios se pronuncian contra la agresión a agentes policíacos durante el decomiso del sábado.

|
Pescadores yucatecos apoyan acciones del Gobierno del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Representantes de más de 10 mil pescadores de  los puertos yucatecos y empresarios pesqueros  se pronunciaron sobre la agresión a policías estatales, y rechazaron la depredación del pepino de mar por parte de fuereños que se han establecido en costas del Estado y actúan sin respeto a las normas establecidas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, sostuvo la inconformidad del gremio que representa por recientes acontecimientos promovidos por desconocidos, con el fin de alterar la paz pública.

Estuvo acompañado por el presidente de la Unión de Armadores de Pesca de Pepino de Mar, José Herrera Valladares, y el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, delegación local, Rodrigo Gamboa Peniche, quienes  se pronunciaron contra actos violentos de pescadores.

Los dirigentes coincidieron en  que deben proseguir los operativos en mar y tierra para evitar la depredación marina. 

Se coincidió con la preocupación del Gobierno del Estado para que se respeten las leyes que protegen a las especies en veda y que se garantice el estado de derecho en la Yucatán, pues fuereños tratan de provocar  a los yucatecos. 

Pidieron que las autoridades federales aumente el personal de vigilancia, ya que sólo cuenta con 13 inspectores para 370 kilómetros de litoral yucateco.

Recuento

Momentos de tensión se vivieron la tarde del pasado sábado en “La Caleta” de Progreso, luego de que un operativo policiaco derivó en un enfrentamiento entre pescadores y policías.

Según las autoridades, los agresores son pescadores de otros estados que han llegado a depredar el pepino de mar y aparentemente se dedican también a robar en casas y embarcaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton