Acecha el frente frío número 10 a Yucatán
Este fenómeno traerá lluvias vespertinas y nocturnas, por lo que el "fresco" comenzará a sentirse desde las primeras horas del jueves.
El frente frío número 10 arribará mañana miércoles a Yucatán, tocando tierras yucatecas con una intensidad de moderada a fuerte. Este fenómeno traerá lluvias vespertinas y nocturnas, por lo que el "fresco" comenzará a sentirse desde las primeras horas del jueves.
Con su llegada, se espera una disminución de las temperaturas mínimas: entre 16 y 18 grados en la ciudad de Mérida, de 20 a 22 grados en la costa, de 15 a 17 grados en el interior del estado y de 13 a 15 grados en el cono sur. Se prevé que este frente frío permanezca hasta el amanecer del domingo 24 de noviembre.
Para hoy, se anticipa un ambiente caluroso con temperaturas máximas de 32 grados a 33 grados, cielo despejado a medio nublado y lluvias vespertinas, principalmente en el oriente y sur del estado.
En el resto de la entidad se esperan lluvias de menor intensidad. Los vientos serán del noreste, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en la costa, acompañados de un oleaje de hasta 1.8 metros de altura.
Las lluvias se registrarán inicialmente entre las 13:00 y las 17:00 horas en Mérida, Motul, Santa Elena, Ticul, Tetiz, Hunucmá, Halachó, Chapab, Tecoh, Tekit, Hoctún, San Felipe, Río Lagartos y municipios aledaños.
Durante la madrugada y el amanecer del miércoles 20 de noviembre, se extenderán a localidades como Panabá, Buctzotz, Tizimín, Tepakán, Tunkás, Dzitás, Yaxcabá, Tekax, Peto, Tzucacab, Chankom, Chichimilá y Tixcacalcupul.
Asimismo, se espera una sensación térmica de entre 34 grados y 36 grados, radiación solar de 1,000 watts/m², índice ultravioleta de 10 unidades y una humedad máxima de 95% a 100% al amanecer, que descenderá a entre 40% y 65% al mediodía o durante las primeras horas de la tarde.