Frente frío 12, el más intenso de la temporada (fotos)

El fenómeno ocasiona lluvias torrenciales, inundaciones, y evita que atraque un crucero; se espera que hoy sigan los vientos, con menos precipitaciones.

|
Muchas calles de Mérida quedaron anegadas por las lluvias del frente frío 12. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como estaba previsto, el frente frío número 12 ha resultado el más intenso de la temporada, ya que no sólo ocasionó lluvias torrenciales en vasta zona del Estado -incluyendo Mérida-, sino también propició fuertes vientos en la costa, que no permitieron el atraque del crucero “Carnival Elation” en Progreso, donde también hubo un apagón de varias horas.  

Asimismo, se reportaron casas inundadas a causa de las fuerte y prolongada lluvia que acompañó al fenómeno, principalmente en la colonia Salvador Alvarado Sur y el rumbo de Granjas, donde incluso fueron cerradas algunas calles por el elevado nivel del agua.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuanto a lluvias, éstas fueron más intensas en Chocholá, donde se registraron 63 mm (equivalente a 63 litros por metro cuadrado); en Mérida se reportaron 60 mm; Motul, 24 mm; Tizimín, 23.2 mm; El Cuyo, 23 mm; Oxkutzcab, 22.5 mm, y Mocochá, 21 mm.

Con respecto a los vientos, la Secretaría de Marina reportó rachas de 66 kph en Cayo Arcas y de 63 kph en Cayo Arenas y Telchac.

En un boletín, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informó que las condiciones de cielo de nublado a medio nublado y evento de norte continuarán hoy en el litoral, aunque disminuye el potencial de precipitaciones.

Subrayó que, de acuerdo con informes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, ayer por la tarde el frente frío 12 se ubicaba sobre el centro de la Península de Yucatán y se desplazaba hacia América Central, por lo que en su paso todavía seguirá generando condiciones de viento fuertes y lluvias.

“En tal sentido, para este miércoles se esperan temperaturas mínimas de 17 a 21 grados con máximas que oscilarían entre 25 y 29 grados, mientras que en la costa se presentarán vientos de componente nor-noreste de 20 a 30 kph con probables rachas mayores”, añadió.

Ayer los termómetros marcaron en Mérida una temperatura máxima de 25.7 grados y una mínima de 22.2 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton