Este será un frío invierno para Yucatán

Pronostican temperaturas bajas durante los próximos meses debido a los 25 frentes fríos que afectarían a la entidad.

|
Al contrario del año pasado, para este invierno se espera una temporada con bajas temperaturas en la mayor parte del tiempo. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ya sin las afectaciones por las corrientes del fenómeno conocido como "El Niño" se espera que este invierno presente temperaturas bajas, muy distinto al anterior el cual fue cálido, confirmó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica y Meteorología de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

En esta temporada invernal se pronostican para la República Mexicana  50 frentes fríos, de los cuales 25 afectarían a la Península de Yucatán.

“A la fecha ya llegaron dos sistemas, que se sintieron leves, pero eso va a cambiar porque lógicamente  conforme avance la temporada de frentes fríos van a llegar algunos. La parte más intensa para la Península de Yucatán es diciembre, enero y la mitad de febrero; en este lapso esperamos temperaturas bajas”, indicó el experto. 

Recordó que el año pasado “El Niño” propició un invierno leve, con poca afectación de frentes fríos.

Culmina temporada activa

Por otra parte el experto mencionó que tal y como se esperaba, esta temporada de huracanes, que concluye mañana 30 de noviembre en el Atlántico, resultó bastante activa con efectos severos para el país. 

En este 2016 se pronosticaron 15 ciclones tropicales con nombre, número que se cumplió, sumándole una depresión tropical. También se esperaban cuatro huracanes de los cuales se formaron cinco.

En este año ningún huracán afectó a la Península de Yucatán, sin embargo, en territoritorio nacional "Earl" ocasionó daños en el centro del país debido a las fuertes lluvias en Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. 

Vázquez Montalvo resaltó que aunque en los últimos años Yucatán no ha sido golpeado por alguno de estos fenómenos, se deben de tomar las medidas adecuadas ante estas situaciones: 

“Tenemos una cultura de prevención (en el estado), no debemos bajar la guardia, año con año debemos ver que podría suceder, porque algún (huracán) nos va a tocar tarde o temprano y cuando eso suceda, tenemos que estar preparados”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton