|
Al inicio de la temporada, los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
De acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, para la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44.

Esto fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas.

Para septiembre de 2019 se pronosticó 3 frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre.

La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas, mientras para noviembre 6 y para diciembre 7.

Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo.

Lluvias

Se puntualizó que al inicio de la temporada, los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura  y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Al presentarse un resumen de la temporada invernal 2018-2019, se destacó que en ese periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton