Fuertes vientos azotan al Carnival Triumph

Suradas de más de 45 kph dificultan el remolque del crucero varado en alta mar hacia el puerto de Progreso.

|
El Carnival Triumph cuando se encontraba varado a 250 km de Progreso. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Más de cuatro mil personas (tres mil cien pasajeros y mil 85 miembros de la tripulación del Carnival Triumph) se mantienen a la deriva, desde la madrugada del domingo, frente a las costas de Progreso, ya que durante su acostumbrada travesía hacia Cozumel en el cuarto de máquinas de la embarcación de recreo, que salió de Galveston, Texas, se registró un conato de incendio en la turbina que afectó al generador y dejó a la nave sin propulsión.

Esto sucedió a las cuatro de la mañana del domingo, por lo que al recibirse el aviso la Capitanía General de Puertos puso en marcha un operativo para salvaguardar la vida humana en el mar.

De acuerdo con los reportes, el barco se ubica a unas 150 millas náuticas al Nor-Noreste del puerto de Progreso, es decir a unos 250 kilómetros.  Se menciona que la tripulación puso en funcionamiento la planta de emergencia para mantener las funciones básicas en la embarcación, por lo que los equipos de aire acondicionado y refrigeración fueron apagados.

Fue a las seis de la tarde del propio domingo cuando salió del puerto el remolcador “Dabhol”, el cual provisto de coballeras, tachas y cables, y después de 21 horas de navegación llegó al lugar en el que se encuentra el crucero a las tres de la tarde de ayer lunes, para realizar la maniobras de enganchamiento e intentar remolcarlo hacia Progreso donde permanecería de dos a tres días para que se le realice una reparación menor que le permita retornar a su base en Estados Unidos.

Encuentro de hermanos en alta mar

En la madrugada de este lunes, durante su trayecto a Progreso, el Carnival Elation, que salió de Mobile, Alabama, se encontró con su "hermano mayor" el Carnival Triumph, para dotarlo de agua y víveres a fin de que sus pasajeros y tripulación puedan llegar al puerto, lo cual por las condiciones poco favorables de los vientos podría retrasarse, de tal modo que estarían arribando a Progreso en el transcurso del miércoles o en la madrugada del jueves. 

Entrevistado al respecto, el Capitán de Navegación Carlos Ignacio Olivares Bueno dijo que aunque no hay norte en la zona, si hay fuertes vientos de surada de hasta 25 nudos (más de 45 kph), lo que ocasiona que se forme una resistencia al remolcar al puerto a la enorme embarcación, que tiene un peso estimado de 50 mil toneladas.

De hecho, indicó el funcionario, por cuestiones de precaución el puerto se mantuvo cerrado desde las 23:50 horas del domingo y fue reabierto a las cinco y media de la mañana”.

La noticia de que el Carnival Triumph sufrió un incidente en su travesía hacia Cozumel y posteriormente a Progreso, donde de manera original arribaría el mañana miércoles por la mañana, corrió como reguero de pólvora y por la mañana numerosos reporteros acudieron a solicitar información al capitán general de Puerto, Elías Córdova Araico.

Mientras tanto por vía telefónica representantes de cadenas noticiosas de Estados Unidos, como CNN, intentaban contactar a personal del Ayuntamiento de Progreso, sobre todo después de que el alcalde sostuvo una reunión a puerta cerrada con personal de API y otros funcionarios, con la intención de apoyar en lo que fuera necesario en la logística para bajar a los pasajeros y llevarlos al aeropuerto de Mérida, e inclusive se planteó ofrecer facilidades a los que decidieran pernoctar en el puerto para luego viajar a sus lugares de origen.

Reunión nocturna

Por su parte, el coordinador de Turismo Náutico de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Abraham Villanueva, dijo que por esta noche, a partir de las 19:00 horas, se había programado una nueva reunión en las oficinas de la naviera en Mérida, donde se abordarían temas relacionados con la logística.

A las 09:19 de la mañana, con más de dos horas de retraso por las labores de avituallamiento al Triumph, arribó a la terminal remota el Elation procedente de Nueva Orleans, trayendo a bordo a 2 mil 597 pasajeros. El barco salió a Cozumel a las cinco de la tarde.
 
El pasado miércoles 30 de enero, el Carnival Triumph pernoctó en la terminal remota del Puerto de Progreso, debido a que requirió una reparación menor, de tal modo que no fue sino hasta el jueves 31 cuando emprendió su retorno a Galveston, dejando fuera del recorrido a Cozumel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton