|
Se preparan para fumigar y abatir al mosco Aedes Aegypti. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la cercanía del periodo vacacional de verano, las brigadas de la Secretaría de Salud (SSY) del estado, iniciarán los preparativos para el operativo de fumigación que se realizará en todo el estado para el combate contra el mosco transmisor de las enfermedades de vector como Dengue, Chikungunya y Zika.

También te puede interesar: Construye el Colegio de Ginecólogos nueva sede en Chichí Suárez

A la fecha, hasta la semana epidemiológica número 22, la dependencia estatal no tiene registrado ningún caso de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, los que representa gran avance en comparación con los 44 casos registrados de dengue el año anterior, durante el mismo periodo.

Al respecto el titilar de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que el personal de salud reforzará principalmente la zona costera desde los puertos de Celestún hasta Río Lagartos con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los veraneantes.

Participarán unos 500 brigadistas estatales más los de cada municipio, tenemos fumigaciones continuas como cada año, de hecho el día primero de julio arrancamos con la fumigación de toda la costa para que los veraneantes puedan estar seguros, tranquilos y sin molestias puedan disfrutar de su estancia en sus casa de verano”, indicó.

Además como parte del operativo se realizarán recorridos y visitas casa por casa para la abatización de patios y control larvario principalmente donde se ha registrado algún caso de dengue o chinkungunya para romper los mecanismos de reproducción del mosco.

Asimismo, se manejarán medidas de prevención y vigilancia sanitaria así como monitoreo del agua, con el objetivo de que los comercios, restaurantes y balnearios cumplan con las normas establecidas de salud para la seguridad de los visitantes, como por ejemplo los niveles de cloración del agua en las piscinas.

Asimismo, dijo que durante la primera quincena de julio se pretende realizar un operativo de descacharrización con la participación brigadistas estatales más las brigadas de los municipios.

Cabe resaltar que durante el último operativo de descacharrización que se llevó a cabo en el mes de marzo pasado, se recolectaron 677 toneladas de cacharros.

Los municipios de mayor riesgo de presentar enfermedades transmitidas por vector son Mérida, Valladolid, Tekax, Ticul, Progreso y Kanasín.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton