Funciona la 'chafa' a aspirantes a plaza de maestro

Docentes presentan prueba en busca de una plaza magisterial; les ofrecen un tiempo máximo de tres horas y media para responder los 140 reactivos.

|
Los docentes llegaron temprano para ubicar donde iban a presentar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Salvo mínimas variaciones, las preguntas del Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes coincidieron con las que MILENIO NOVEDADES publicó de una prueba que circuló entre profesores, y que estuvo en venta anticipadamente, afirmaron maestros que ayer sustentaron la evaluación.

Al término de la aplicación de la evaluación en el plantel Conalep Mérida I, se cuestionó a los sustentantes de educación preescolar si recordaban la pregunta 140 de la polémica prueba.

Las maestras entrevistadas –que pidieron el anonimato– coincidieron en que el tema era relacionado con el plan de estudios, e incluso hubo quien afirmó que era la misma.

Los maestros de preescolar presentaron en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep I), ubicada en el Fraccionamiento del Parque, en busca de una de las 52 plazas ofertadas.

Además, varias docentes coincidieron en que el contenido de la prueba fue prácticamente el mismo al que este periódico expuso la semana pasada.

Incluso, algunas profesoras, que pidieron no revelar sus nombres, tomaron como referencia la publicación de las respuestas publicadas el pasado viernes para memorizar, “por si acaso”.

La jornada de ayer empezó a las 7:00 horas en el barrio de San Sebastián, con la salida del material que fue distribuido en las escuelas y puntos sedes.

El contenido de la prueba fue prácticamente el mismo al que este periódico expuso la semana pasada.

Cabe recordar que los diagnósticos llegaron el sábado y fueron resguardados en medio de un amplio operativo de seguridad. El material fue transportado por un camión blindado y escoltado por dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los aspirantes realizaron filas a las puertas de las sedes desde las 8:30 de la mañana o antes, y a pesar de ello, varios se quedaron sin presentar porque llegaron tarde.

La prueba inició a las 11:00 horas, y los profesores contaron con un tiempo máximo de tres horas y media para responder los 140 reactivos.

Para las maestras Vanesa Rivas y Dayena Cab el proceso de la aplicación no les sorprendió, ya que no es la primera vez que presentan.

Como informamos, la versión oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estatal y federal, es que el examen que compraron los maestros y que circuló en Yucatán es un fraude, debido a que la evaluación “original” fue resguardada y aplicada en medio de operativo de seguridad.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (Asepafay), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las representaciones locales y federales de la SEP, así como el notario público 58, firmaron ayer un documento de recibido del polémico diagnóstico, en el que dieron fe de la “transparencia” en la entrega del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton