Conalep, Alianz y Yougui, campeones de 'Robocopa 2015'

El concurso de robótica se caracterizó por el alto nivel de los participantes.

|
Aspecto general de la competencia Robocopa 2015, en la que resultaron triunfadores Conalep Valladolid y Alianz. (José Acosta/Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joél González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con las victorias del Conalep Valladolid, el equipo del colegio Alianz y el de los organizadores Yougui, concluyó la  “Robocopa 2015”, certamen que combinó ingenio y creatividad para elaborar los proyectos de investigación y los diferentes prototipos robóticos.

El concurso se efectuó en el Colegio Alianz de la capital yucateca, y se caracterizó por la alta competencia de los equipos, quienes fueron calificados por especialistas académicos de gran trayectoria.

Con una asistencia que llenó las instalaciones a lo largo de la jornada, se sucedieron las diferentes etapas desde la 10 de la mañana. El certamen dio inicio con la participación de siete equipos de primaria, después continuaron los seis de secundaria y los ocho de preparatoria.

En los salones superiores del inmueble se realizaron las entrevistas de trabajo en equipo y de diseño de robot, lo que fue calificado por especialistas como Rodolfo Galué, del Ayuntamiento de Mérida; Joaquín  Torres, de Salud Mental, y Rodrigo Jiménez, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En la valoración de diseño del robot los jueces fueron Víctor Uc, Carlos Brito y Arturo Espinosa, todo ellos de la Uady.

En Investigación y Aplicación destacaron Ramón Peniche Mena, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Pastor Góngora, del Instituto Tecnológico de Mérida; Benjamín Arana, de la Galletera Dondé; Eugenia Rosado Ruiz, del Cinvestav; Sergio Pérez, Infinicom, y Rolando Azacorra, de Voxel; y en Desempeño de Robot destacaron Ulises Franco, de Tecnologías de la Información del Gobierno del Estado, y Jorge Coral Morales, de Eficiencia Energética Coral.

Las familias que asistieron al certamen disfrutaron de la presentación de eventos musicales de grupos locales, así como de antojitos que se vendieron en los quioscos instalados.

Pasadas las 15:00 horas se perfilaban como favoritos en la categoría 1 “Los Guardianes de la Naturaleza” del Colegio Loyoya; en la 2, El Instituto Clavary; en la 3, el Conalep Valladolid, que obtuvo altas puntuaciones con su proyecto que consiste en la eliminación de huracanes a través de su congelamiento.

Finalmente, obtuvo el primer lugar el grupo “Grizzlies”, del Conalep de Valladolid, que ganó de esa forma el premio Einstein.

En la categoría 2, ganó el premio Newton “Robogeckos”, de los anfitriones Yougui, y en primaria, “Alexa” del Colegio Alianz, se adjudicó el premio Galileo.

Lo más leído

skeleton





skeleton