“Ganar no lo es todo, es lo único”

Jesús Armando Aguilar Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte.

|
“El deporte es sano y puro, y la política, tropiezos”, señala el director del Instituto Municipal del Deporte. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la disciplina, el trabajo en equipo y la constancia aprendida por el deporte, así como la habilidad de difundir mensajes de valor adquiridos en su paso por los medios de comunicación, experiencia en la administración pública y la convicción de trabajar por el bien común, Jesús Armando Aguilar Aguilar le ha dado un nuevo rumbo al Instituto Municipal del Deporte (IMD).

Jesús Armando, de 44 años, nació en el barrio de Santiago, en Mérida. En entrevista, el funcionario municipal habló de sus inicios, intereses, visión de su labor y experiencias de vida que forjaron su carácter y determinaron su vocación.

¿Existe similitud entre el deporte y la política?
¡Toda! ¡Toda, completamente! La política maneja liderazgo; el deporte, el liderazgo del ejemplo. La política es la enorme pasión, el deporte es pasión. En la política tienes que ser constante, en el deporte no sólo eso, sino perseverante. En la política tienes que tener un objetivo; en el deporte, tienes metas. El deporte y la política tienen todas las similitudes del mundo, de un carácter.

¿No hay diferencia?
Bueno, el deporte es sano y puro, y la política, tropiezos, pero son más morales que físicos, aunque te tienes que levantar.

¿Cuándo fue su incursión en la política?
Fue en la Preparatoria México, a cargo de don Ricardo Gutiérrez López, un renombrado panista, quien junto con mi maestro de Lógica, Fernando Peón Molina, me hablaron de política. Ahí empezamos, la primera experiencia fue la campaña presidencial de Manuel Clouthier, en 1988, como cuidador de casilla; desde entonces y hasta la fecha participamos con convicción.

¿Cómo logró consolidar su trayectoria?
Fui jefe de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento de Mérida durante los periodos de Luis Correa Mena y Patricio Patrón Laviada, como alcaldes. Hicimos grandes cambios para bien de los mecánicos, participamos en un concurso nacional e incorporamos la política de calidad. Posteriormente, fui regidor durante el periodo del alcalde Xavier Abreu Sierra, lo cual fue significativo para mí.

¿Qué ocurrió?
Fui secretario general del Comité Municipal del PAN en Mérida, durante el periodo de Miguel Gutiérrez Machado como presidente. Hicimos una buena labor. Posteriormente, fui director del Complejo Deportivo La Inalámbrica, donde colaboré como pez en el agua, ya que me incorporé en el mundo fascinante del deporte. Antes de ocupar esta responsabilidad estuve en la Subdirección de Planeación y Programación, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jesús Armando relató que tuvo una infancia alegre y que fue educado por dos mujeres: su mamá, Beatriz Aguilar Vázquez, y su abuela, Esperanza Vázquez Cervantes (q.e.p.d.), quien es uno de los recuerdos más importantes que conserva.

¿Cómo se incorporó al Ayuntamiento de Mérida?
Siendo precandidato, el hoy alcalde Renán Barrera me invitó a ser su hombre de deporte, me pidió que me hiciera cargo de esta política durante la campaña electoral. Lo más claro que tengo es la frase del Alcalde que dice: “no hay tiempo que perder”. Asimismo, después de mucho tiempo vuelvo a crecer en alguien dentro del PAN, y ése es el alcalde Renán Barrera, una persona con vocación de servicio y decisión, yo sí creo en él. Cuando terminó la campaña me invitó a participar como director de este Instituto del Deporte.

¿Cuáles son sus principales logros al frente de este cargo?
Hemos devuelto a Mérida el servicio, estamos cerca de las colonias y comisarías de forma permanente. Creamos el medio maratón por la demanda de los deportistas. Hemos designado 88 comités deportivos para cuidadanizar los campos y canchas municipales, que no sólo es un gran reto, sino una enorme responsabilidad. Realizamos un trabajo de tierra, campo y sudor. Tenemos el programa Mérida en Acción, que ya beneficia a 13 colonias con activación física de zumba, entre otros.

Aguilar y Aguilar tiene tres hermanos: René Fernando, Beatriz Eugenia y David Francisco; su esposa es Maricarmen Sosa Novelo, con quien tiene tres hijos: Iván Armando, Mariana y Marijó.

¿Hacia dónde va el deporte en Mérida?
La creación de una nueva cultura del deporte, que en todos los campos municipales la gente tenga la oportunidad de practicarla: a través de la activación física, la cultura física, los torneos, entre otros. Ya tenemos una escuela municipal de natación, que en esta gestión está en condiciones óptimas. Buscamos que el meridano sea reconocido por su cultura en la práctica deportiva para que en el futuro tengamos una mejor ciudad.
Además de tu trayectoria política y deportiva también participas en medios de comunicación…

Así es, en SIPSE Deportes, el periodista Rusell Gutiérrez tuvo a bien invitarme a participar como analista de futbol americano; lo hago con enorme gusto y pasión, porque me gusta y me ocupa. Hay que recordar que ganar no lo es todo, es lo único.

¿Qué significa que lo hayan criado dos mujeres?
Mi abuela se sentaba conmigo a ver el futbol y el beisbol. Me crió como lo hizo con mis tíos, por ella conocí a los Vaqueros de Dallas. Mi abuela fue mi mamá, ella me formó.

¿A dónde quieres llegar?
Mi visión y mi objetivo son solamente el deporte. Hoy concentro todos mis esfuerzos, mis compromisos, por la enorme responsabilidad que tuvo a bien darme el alcalde Renán Barrera. Mi compromiso hoy es sólo el deporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton