Sin gasoducto habrá crisis energética en 2019: Coparmex

La industria local no recibirá el energético ante el deficiente trabajo de las autoridades en el área, señala Coparmex

|
El abasto de gas natural requerido por Yucatán no se solucionará en el corto plazo por factores como la falta de elementos técnicos y operativos de la infraestructura de traslado (Foto: Archivo Sipse).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ MÉRIDA
Yucatán no recibirá, al menos en 2019, el abasto de gas natural que requiere, por lo que la disminución y homologación de las tarifas de energía eléctrica para la entidad tendrá que esperar, subrayó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Loret de Mola Gómory.

El directivo precisó que el abasto de gas natural requerido por Yucatán no se solucionará en el corto plazo por factores como la falta de elementos técnicos y operativos de la infraestructura de traslado, además de que el proyecto del gasoducto de Cempoala no avanza según lo planeado.

Consideró que no existe voluntad política para solucionar el problema del abasto eficiente a la Península de Yucatán, lo que frena proyectos de inversión.

Advirtió que el próximo año “no vamos a tener más gas natural, ni en cantidad ni en calidad de lo que hoy tenemos. Si bien nos va, será similar, pero no vamos a poder subsanar el déficit”.

Proyecto detenido

Loret de Mola Gómory recordó que el proyecto de gasoducto de Cempoala está detenido por complicaciones jurídicas, ya que hay amparos que impiden el avance de la obra.

Manifestó que las inversiones están congeladas y algunas son obstaculizadas por intereses económicos, políticos y sociales, “porque hay lugares donde el proyecto atraviesa tierras comunales y no se les permite pasar”.

Añadió que hasta el momento no se ha confirmado la prometida reunión de esta semana con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García,  para abordar temas como el costo de la electricidad y el abasto de gas natural.

Señaló que al menos el próximo año “no vamos a tener más gas natural, ni en cantidad ni en calidad de lo que hoy tenemos. Si bien nos va, será similar, pero no vamos a poder subsanar el déficit”.

Indicó que el tema del gas natural es un problema complejo que no se solucionará con decretos, sino con inversiones de la iniciativa privada y el gobierno en los sectores eléctrico y petrolero, que van de la mano para la generación de ese combustible.

“No están dados los elementos técnicos y operativos de infraestructura para que eso suceda. No hay gas natural, ni voluntad política de que esto se solucione. Pero levantaremos cada vez más la voz para que esto se resuelva”, adelantó.

En cuanto a la obra de Cempoala, apuntó que sólo se dio la licitación y ni siquiera la ejecución del proyecto se ha presentado, aunque el ducto marino ya está en construcción y es la vía que traerá gas natural económico, pero al norte y centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton