Llega más gas natural a Yucatán, pero es insuficiente; señala iniciativa privada

Desde hace tres semanas, Petróleos Mexicanos cumplió con aumentar el suministro

|
Se aumentó el abasto a Yucatán de gas natural en 50 millones de pies cúbicos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Si bien es cierto que desde hace tres semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 50 millones de pies cúbicos el suministro diario de gas natural para Yucatán a través del gasoducto de Mayakán, el sector empresarial manifestó que esta acción sólo es un “paliativo” al abastecimiento del Estado, pues aún no se cubre el total del consumo diario que se requiere.

Como informamos, el 23 de agosto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que en un plazo menor a un mes, Pemex proyectó duplicar el suministro diario del energético para disminuir los elevados costos de las tarifas eléctricas, que golpeaban al sector productivo.

Antes del incremento, Yucatán recibía entre 50 y 70 millones de pies cúbicos al día y desde hace tres semanas se recibe entre 100 y 120 millones en el mismo periodo.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, remarcó que “ya se está enviando gas natural a través del ducto que va de Texas a Tuxpán, Veracruz; se aumentó el abasto a Yucatán en 50 millones de pies cúbicos como se acordó durante las mesas de trabajo del mes pasado, pero eso no es el total de lo que se necesita”.

Precisó que la necesidad de abastecimiento actual de la entidad es de 350 millones de pies cúbicos al día, de manera que todavía faltan entre 230 y 250 millones.

Por su parte, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, refirió que si bien este aumento en el suministro ayudará a reducir a mediano y largo plazos los efectos de las elevadas tarifas eléctricas, aún no se resuelve de lleno el problema.

En entrevista, recordó que la petición de la iniciativa privada yucateca ha sido siempre la de homologar las tarifas eléctricas a las del resto del país, pero para ello se requiere primero tener un abasto suficiente del energético, pero además que sea de muy buena calidad.

“Tenemos la promesa ahora de que en el 2020 se va a dar, pero la verdad es que anteriormente nos han hecho muchas promesas y no se han cumplido. Ya tenemos la promesa del Presidente de la República que para el 2020 va a ver gas natural suficiente en calidad y cantidad en toda la Península de Yucatán”, anotó.

Coincidió con los demás dirigentes empresariales en que las necesidades de los tres estados de la Península en cuanto al abastecimiento del energético, han superado por mucho lo que actualmente se suministra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton