Urge concluir gasoducto que abastecerá de gas natural a la Península: IP

Piden acelerar las obras del ducto Texas-Tuxpan, así como la terminación de los nueve proyectos de energías alternas

|
El gas natural es clave para la competitividad, ya que reduce costos al sector industrial. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco) pidió celeridad en la conclusión del gasoducto marino Texas-Tuxpan que abastecerá de gas natural a la Península de Yucatán, así como la terminación de los nueve grandes proyectos de energías alternas autorizadas para el Estado, los cuales, consideró, podrán influir para evitar más “apagones” en la región.

Al respecto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que si se tuviera una mejor infraestructura de abastecimiento, habría más líneas alternas por las que se podría transmitir la energía y de este modo no se interrumpiría el servicio por el daño que pudiese sufrir alguna línea de transmisión.

Entrevistado este sábado en Palacio de Gobierno, después de participar en una reunión de empresarios con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de la administración federal, el dirigente expuso que una solución a corto plazo para evitar más afectaciones por los “apagones” sería reforzar la infraestructura de las plantas hidroeléctricas de Chiapas, donde se genera gran parte de energía para el Sureste.

En tanto, resaltó que “la solución de fondo es la terminación del ducto submarino que va de Texas a Tuxpan y que se conectaría con el gasoducto de Mayakán, para que tuviéramos un mayor abastecimiento de gas natural y pudiésemos aumentar la producción en la región”.

Mientras que para los proyectos de energías alternas en la entidad, la respuesta a largo plazo será la utilización de fuentes limpias, como la eólica y fotovoltaica, con los nueve grandes proyectos autorizados para Yucatán.

“Nos urge que para esto se acelere el paso, pero ya hay una ruta trazada en esa dirección y en la que ha intervenido Concanaco desde el principio”, aseguró.

Cabe mencionar que el pasado 11 de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que reforzará la red de transmisión en la Península de Yucatán para evitar más “apagones”.

En su momento, se señaló que la obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes. Se estimó que entrará en operación en dos años y contará con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos.

Lo anterior, en respuesta a que el pasado viernes 5 un apagón de más de 90 minutos afectó a la Península de Yucatán. En Mérida, donde habitan más de un millón de personas, la falta de energía eléctrica cimbró a los comercios, restaurantes, hoteles e industria en horarios considerados como “pico” en su operación.

En otros temas, el presidente de la Concanaco agregó que está pendiente la revisión de las fórmulas con las que se calcula la energía eléctrica en el país. Explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tenía el número autorizado de consejeros para sesionar, por lo que las decisiones se aplazaron.

“Ya hay un adelanto en dos estados del norte, en Baja California y en Sonora, que se anunciarán en breve, y ahí lo resolverán por medio de un subsidio… el siguiente turno será para los estados del Sur-Sureste del país”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton