Suben de precio agua purificada, ropa y zapatos

Desde ayer, los distribuidores del líquido avisaron que éste costará 27 pesos, cuando en enero su precio era de 25.

|
Las prendas de vestir, el calzado y el agua puificada presentan aumentos en sus precios en Yucatán, a consecuencia del gasolinazo de enero. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Como otro efecto de los aumentos en los energéticos, el precio del agua purificada registró un incremento por segunda ocasión en lo que va del año, de tal forma que en colonias del norte y el poniente de la ciudad, el garrafón de 20 litros a domicilio se expende en 27 pesos.

Pero no son los únicos aumentos que se registraron ayer. En un recorrido por comercios del centro se constató que la ropa y calzado también presentaron alzas, hasta de 100 pesos, en comparación con el mes pasado.

La mayor sorpresa de los meridanos fue el segundo aumento del agua purificada a domicilio. Los distribuidores de conocida empresa notificaron a sus clientes que ahora llevar el producto a las casas les costará 27 pesos por garrafón.

Los entrevistados explicaron que se tomó esa decisión para afrontar el “gasolinazo”, pues el aumento del energético elevó los costos de transporte, en un promedio de 2 a 3 pesos por unidad, pero sólo aumentaría un peso en comparación con su precio de la semana pasada.

Así, en sus distintas presentaciones, el garrafón de 20 litros que al inicio de año costaba 25 pesos, desde ayer cuesta dos pesos más.

De acuerdo con reportes de algunos distribuidores del líquido, el aumento en el precio de este producto no ha sido tan drástico, ya que este aumento se viene dando de forma paulatina y debido al  incremento de la gasolina fue necesario el nuevo ajuste.

En cuanto al precio al detallista, de 22 pesos que costaba el garrafón al cierre de enero pasado, hoy cuesta 25 pesos, aunque en tienditas de la esquina se ofrece en 27 pesos el mismo del servicio a domicilio.

Según especialistas e industriales, entre las razones del mayor consumo del agua embotellada en México destaca la pobre calidad del líquido, el mayor interés del consumidor por productos más saludables, la desconfianza en las redes de distribución y el impulso de las novedosas campañas publicitarias y nuevas presentaciones.

La ropa

En relación con las prendas de vestir, tanto ropa como zapatos registran un aumento significativo, que a decir de los comerciantes se refleja en la calidad de las prendas. Los incrementos previstos durante estos días se traducen en gastos que deben absorber los comerciantes mismos que se ven reflejados en los precios.

Sin embargo, los ajustes para este tipo de productos llegó hasta 100 pesos. A decir de los comerciantes se espera que durante el primer trimestre del año los precios se estabilicen.

Con Profeco

El presidente de la Canaco-Servitur Mérida, Juan José Abraham Dáguer, informó que desde principios de año han verificado de manera constante, en coordinación de la Profeco, que los incrementos previstos sean acordes con las alzas en los insumos, que no sean desmedidos y sin justificación. 

“Mantenemos una vigilancia constante de los precios y que los incrementos sean conforme los establecidos por la ley, no más y no menos”, opinó. 

A su vez, el presidente de la Canacope Mérida, José Luis Cerda Leal, aseguró que el comercio en pequeño descarta aumentos a los insumos de la canasta básica y se pretende calcular un costo general, para que de alguna forma los precios se equilibren y “no haya manera que los comerciantes quieran subir sus precios deliberadamente”. 

Reiteró que la idea es apoyar el bolsillo de los meridanos, golpeado en este inicio de año por los constantes aumentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton