Mienten si dicen que gasolineros somos culpables: Amegas

Rechazan que abusen con precios al consumidor como afirmó el Presidente

|
El alto precio de los combustibles genera molestia entre los conductores. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Pablo Gónzalez Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseveró que el Gobierno Federal miente si dice que los gasolineros son culpables de que los precios de las gasolinas no hayan bajado, pese a estímulos, porque éste se define a través del precio internacional de la molécula.

De esta manera, los gasolineros desmintieron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que pese a los estímulos fiscales y a que entregan gasolinas a 16 pesos, las distribuidoras las venden a 20 pesos.

Realmente, subrayó González Córdova, el margen de utilidad para los minoristas es muy pequeño.

Y para muestra, este lunes el precio de facturación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los minoristas fue el siguiente: Magna 17.96 pesos, Premium 18.39 pesos y diésel 18.64 pesos.

Aclaró que estos precios son menores para quienes compran grandes volúmenes a Pemex o a largo plazo, ya que éstos la paraestatal les ofrece costos especiales.

Sobre la declaración de López Obrador, que acusó a los gasolineros de abusar de los precios, el dirigente de Amegas aseveró que eso no es correcto.

“Ha sido una mala información de que 1.50 pesos nos lo quedamos nosotros. Antes se compraba a 10 pesos mexicanos un litro en Estados Unidos, hoy es dos pesos más caro. Y ese $1.50 se cobra menos impuesto, pero cuesta más caro”.

Pablo González señaló que “no somos delincuentes, somos empresarios responsables. El fenómeno del aumento de la gasolina es internacional, no de nosotros”.

De acuerdo con dirigente empresarial, en estaciones de servicio de la entidad y en gran parte del país se han registrado agresiones contra despachadores tras las aseveraciones del Presidente.

 “A causa de dicha información, el automovilista que surte gasolina pretende que no le cobren lo correspondiente al estímulo fiscal, y eso (la agresión) pone en peligro la vida de los colaboradores y los propios gasolineros”.

Elevados márgenes

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.

Hacienda expuso que si se comparan los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo de 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52 por ciento en enero, 84 por ciento en febrero y 36 por ciento en marzo.

Ante ello, el dirigente de Amegas detalló que sí se aplicó un estímulo fiscal rebajando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de $1.62 pesos por litro de Magna, pero fue superado por el costo con el que Pemex compró a Estados Unidos este combustible.

Indicó que el costo de un barril de Petrolíferos Gasolina regular de 87 octanos o 91 octanos y el diésel ronda los 90 dólares, y está subiendo a nivel internacional, lo que hace difícil pronosticar que estos combustibles puedan bajar de precio.

Agregó que la gasolina subió en Argentina, Brasil, Guatemala y El Salvador, y está incrementado en todos los países de Europa “por el pleito que trae Donald Trump (presidente de Estados Unidos), es un fenómeno internacional, ahí se fijan los precios de las gasolinas. Mienten si dicen que los gasolineros somos culpables”.

Pablo González comentó que ante la política de precios de gasolinas y diésel anunciados por López Obrador, se atiende el exhorto que se hizo para revisar el margen comercial de cada precio en gasolineras.

“Le pedimos al Presidente que ordene a Pemex Transformación Industrial y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fijen el precio menor para que nosotros podamos considerar el precio que ofrecemos al público”, expuso.

Además, adelantó que se reunirá con López Obrador para buscar estrategias y bajar costos.

“En Amegas hemos preparado un estudio técnico de la integración de la estructura en conceptos de cada litro de Magna, Premium y diésel. Lo haremos llegar al Presidente para aclarar que los empresarios gasolineros no somos delincuentes, somos responsables de 500 mil oficiales de gasolina que le dan movilidad al país para una economía sana con la distribución de los combustibles”, dijo.

Aclaró que del viernes 5 de abril hasta hoy se aplicó un estimulo fiscal al IEPS de 1.62 pesos por litro de Magna, “pero el precio que nos facturó Pemex subió seis centavos por litro”.

Mencionó que “el precio de la molécula Pemex está subiendo a nivel internacional y aún con este estimulo fiscal la paraestatal nos subió seis centavos por litro de Magna”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton