Cambio de imagen precede apertura de gasolineras en Yucatán

Los combustibles con precios diferentes y de otras marcas internacionales se registrarán hasta el año entrante.

|
A partir del año entrante y después de 70 años se verán gasolineras de otras marcas en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  “El cambio de imagen y protocolos de servicios de las estaciones de gasolineras es el primer paso para la apertura total de marcas mundiales a Yucatán. 

El segundo paso es la liberación del producto, cuando se pueda comprar la gasolina a otros países, es lejano hablar de que vayan a existir refinerías de otros países en Yucatán en los próximos años”, señaló el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

Detalló que actualmente las gasolineras entraron en un proceso de cambio de imagen y de protocolos de ventas, aunque el producto que ahí se despacha es el mismo que expende Pemex en las demás franquicias que operan en el país.

El también secretario general de la Concanaco destacó que la ubicación geográfica de Yucatán permitirá que las empresas gasolineras puedan acceder al combustible que se refina en la costa sur de los Estados Unidos casi de manera inmediata a que se abra la importación a partir del próximo año.

“La ubicación geográfica de Yucatán le permitirá a las empresas gasolineras comprar el producto en la región costera de Estados Unidos, como lo es la costa sur donde hay más de 60 refinerías en los estados de Texas, Lousiana y Florida”, detalló. 

López Campos destacó que gran parte de la gasolina que se consume en la parte del golfo de México y la península de Yucatán proviene de la refinería en la que Pemex es socio y se ubica en el estado de Texas, por lo que la importación de gasolina no es nuevo para nuestro país.

Cambio importante

“Lo que va a cambiar ahora con la entrada en vigor de la reforma energética es que la importación la realizaran directamente por los empresarios gasolineros  y no a través de la paraestatal”, dijo.

Indicó que en una segunda etapa del proceso de modificación en el expendio de combustible en el país, es que ya se podrá tener marcas distintas a la de Pemex y también productos, esto será en el transcurso del año 2017, los precios se verían modificados también ya avanzado el próximo año.

El también exdirigente de la Canacome adelantó que algunos consorcios gasolineros preparan la infraestructura para almacenar y transportar el combustible dentro del país, lo que les permitirá tener mejores precios al momento de que se libere el precio del carburante.

“El precio diferenciado de las gasolinas será en función de lo que les cueste a los empresarios adquirirlos en las refinerías extranjeras, su almacenamiento en el país y sus sistema de traslado y distribución a las gasolineras”, señaló.

Por último, recordó que la llegada de otras marcas de gasolina diferentes a las de Petróleos Mexicanos (Pemex) será, al menos, a finales de 2017. 
Actualmente lo que se registra en los expendios de combustible es el programa piloto denominado “Cambio de Imagen” que permite a las empresas gasolineras cambiar sus protocolos de servicios con un perfil propio.

Lo más leído

skeleton





skeleton