07 de Diciembre de 2019

Mérida

Yucatán requiere 500 gasolineras para atender demanda y sólo cuenta con 300

Habrá nuevas inversiones en el sector en 2020: Onexpo

Se invertirá 15 mil millones de pesos el próximo año para instalar más gasolineras en todo el país. (Archivo/Sipse)
Se invertirá 15 mil millones de pesos el próximo año para instalar más gasolineras en todo el país. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Yucatán requiere 500 gasolineras para atender demanda y sólo cuenta con 300Compartir en Twiiter Yucatán requiere 500 gasolineras para atender demanda y sólo cuenta con 300

José Salazar/MÉRIDA
Ante la falta de gasolineras en Yucatán, donde sólo existe una estación de servicio por cada 2 mil 814 vehículos, así como en el resto del país, el sector invertirá 15 mil millones de pesos el próximo año, a fin de instalar al menos 175 estaciones nuevas en todo el país.

Sin embargo, esta cifra es 35 por ciento menor al número de estaciones que iniciaron operaciones entre enero y octubre de este año, que fueron 268, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

La organización indicó que aunque el aumento parezca poco, es significativo, ya que con ello aumentará 3 por ciento el número de gasolineras en el país.

En el caso de Yucatán, se espera que algunas de estas estaciones se instalen al interior del Estado, ya que de las cerca de 300 que hay en el territorio estatal, el 75 por ciento está en Mérida.

Cabe señalar que el parque vehicular de la entidad es de 860 mil 875 autos, por lo que de acuerdo con empresarios del ramo, se requiere al menos 500 gasolineras para atender la demanda, sobre todo al interior del territorio.

En México, según la Onexpo, más de 170 municipios no cuentan con una gasolinera, por lo que la prioridad será que lleguen expendios a dichos lugares.

Nuevas estaciones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que, entre enero y octubre del 2018, el número de nuevas estaciones fue todavía mayor al que se tuvo en los primeros 10 meses de este 2019, que fueron 301 establecimientos.

Según la CRE, hasta septiembre de este 2019 operaban en el país 12 mil 471 estaciones de servicio, mientras que el 2018 cerró con 12 mil 203 establecimientos en operación.

Desde la apertura del mercado de gasolinas, que inició en el 2017, las empresas privadas que se han establecido en México han ganado terreno al alcanzar una participación de 21 por ciento, con 52 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta septiembre de este año.

Las marcas de gasolineras privadas suman un total de 3 mil 472 estaciones de servicio, lo que representa casi 28 por ciento del total nacional.

Además de los planes de expansión, el sector gasolinero proyecta para 2020 la implementación de un programa de empleo para personal de la tercera edad.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name