'Gasta' Japay 8,000 pesos de 'luz' por día

Considera la paraestatal que es un costo elevado, el cual afecta sus finanzas.

|
La Japay realiza esfuerzos para reducir sus costos de operación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) gasta cerca de cinco millones de pesos (8,000 pesos al día) en un bimestre en consumo de energía eléctrica, lo que se convierte en un elevado costo para la paraestatal.

El director de la dependencia estatal, Manuel Bonilla Campo, dijo que se buscan alternativas para reducir los costos en energía eléctrica en 15 por ciento.

“Pretendemos reducir en 15 por ciento el consumo de energía eléctrica que bimestralmente nos cuesta más de cinco millones de pesos, y como parte de una tendencia internacional se pretende hacer más eficientes los servicios”, manifestó el entrevistado.

Indicó que como parte de estas tendencias se diseñan estrategias que permita reducir otros costos de la dependencia estatal, “y uno de los más importantes es precisamente el consumo de energía eléctrica”.

“Considerando que todos aquellos esfuerzos en materia de costos se traduce en ahorro, podemos realizar una serie de trabajos pendientes, mejorar las instalaciones y construir canales de conducción de agua, así como extender las redes a los lugares donde no llega aún el vital líquido”, Bonilla Campo.

Por otro lado, la paraestatal pactó ayer un convenio con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que se refiere a la aplicación y empleo de tecnología para mejorar los servicios de la Japay, y para lo cual se realizará primero un estudio, de poco más de mes y medio, para que posteriormente se conozca el impacto en ahorro de energía eléctrica.

Estas acciones exige a la Japay recursos económicos una inversión provenientes de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la entidad aportará un 20 por ciento en lo que corresponde sólo a este pacto formalizado ayer con la UTM.

Aunque consideró que una meta de reducción de costos en energía eléctrica del 50 por ciento podría considerarse como “magnífica”, indicó que las estrategias conjuntas reducirán en 85 por ciento el gasto de la energía eléctrica.

Trabajos de mantenimiento
  • Otro de los costos elevados en la operatividad de la Junta de Agua Potable de Yucatán es precisamente el mantenimiento de los ductos conductores de agua.
  • Según explicó el titular de la Japay, Manuel Bonilla Campo, la tendencia general en las dependencias es la de reducir costos operativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton