'Genios' yucatecos aprenden matemáticas mayas

El curso para integrantes del Proyecto Alfa Yucatán inició el 6 de junio con 40 jóvenes de primaria, secundaria, prepa y licenciatura.

|
Una parte de los alumnos integrantes del Proyecto Alfa Yucatán, que en la foto aprecian con sus familiares un concierto a cargo del ensamble de clarinetes “Páax utia’al lik, actualmente toman parte en un taller de matemáticas mayas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A fin de ser capaces de desarrollar operaciones aritméticas como: suma, resta y multiplicación, basándose en el sistema maya decimal, estudiantes pertenecientes al Proyecto Alfa Yucatán asisten al taller “Matemáticas mayas”.

La Secretaría de Educación de Yucatán informó en un comunicado que el curso inició el 6 de junio pasado con la participación de 25 jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura, así como de 15 de nivel primaria, informa Notimex.

En la primera reunión los alumnos de los diversos niveles escolares conocieron la importancia que tiene la cultura maya en el mundo, sobresaliendo en el área de las matemáticas.

La coordinadora de Proyecto Alfa Yucatán de la Secretaría de Educación estatal, Dony Romero Hernández, expuso que como parte de las actividades se proyectó un video que describió la numeración maya.

“Se les mostraron los signos para representar un número en el sistema maya y más tarde se les explicó la manera de realizar la suma en ese sistema. Y finalmente, a través de una dinámica de rally, los asistentes resolvieron una serie de ejercicios relacionados con la suma”, apuntó.

Segunda y tercera parte

Romero Hernández recordó que una segunda parte del taller se efectuó el 13 de junio, cuando los aprendices realizaron ejercicios de suma y resta de fracciones en el sistema maya decimal para consolidar su aprendizaje.

La tercera y última sesión del taller, anticipó, será el 20 de junio y constará de una visita al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se pretende que los participantes conozcan más de sus antepasados y reflexionen sobre cómo gestaron su propio sistema de numeración.

Con esas acciones, las autoridades buscan que los alumnos puedan percibir a las matemáticas mayas como una herramienta para desarrollar las ciencias, apuntó la coordinadora de Proyecto Alfa Yucatán.

En este contexto, aclaró que “no se busca sustituir a las matemáticas tradicionales, sino dar un enfoque diferente al proceso de aprendizaje, así como fortalecer la percepción de las niñas y niños sobre el quehacer en esta área y contextualizar la enseñanza”.

A la fecha, el Proyecto Alfa Yucatán, que inició hace seis años con la misión de conjuntar a los niños y jóvenes destacados de las ciencias para potencializar su talento, cuenta con una matrícula de 497 miembros, de los cuales 352 son de Mérida y 145 del interior del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton