Atestigua gobernador firma de convenio científico

El acuerdo entre la Siies y la AMC se da en la inauguración de la la Reunión Nacional 'Construyendo el futuro-encuentros de ciencia'.

|
El gobernador Rolando Zapata presente en el inauguración de la Reunión Nacional 'Construyendo el futuro-encuentros de ciencia'. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta con una plataforma sólida, una infraestructura moderna y un talento que le ha permitido posicionase en el octavo lugar a nivel nacional en materia de productividad científica e innovadora, afirmaron autoridades estatales durante la inauguración de la Reunión Nacional "Construyendo el futuro-encuentros de ciencia".

Al poner en marcha dicho encuentro que reúne a prestigiados especialistas, el gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y la Académica Mexicana de Ciencias (AMC), para impulsar acciones que abonen al desarrollo, promoción y difusión de la actividad científica y tecnológica en la región, informa el Gobierno de Yucatán.

En el evento, realizado en el marco de los 45 años de existencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mandatario destacó que en Yucatán se ha apostado al fortalecimiento y la especialización de la investigación en ambas ramas, pues la generación de conocimiento tiene un valor tan alto que se ha elevado a rango de política de Estado.

En presencia del coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias, Jorge Flores Valdés, resaltó que esas estrategias han permitido contar en la entidad con 459 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que ubica al estado como el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a número de éstos por cada 100 mil habitantes.

Ante representantes de la comunidad científica y académica del país, recordó que en Yucatán, la mejor referencia en cuanto a infraestructura especializada en dicho rubro es el Parque Científico y Tecnológico (PCyT), donde se encuentran instalados los laboratorios de Biología Molecular, Química y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y próximamente, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, puntualizó que la ciencia, la educación, la innovación y la tecnología son la base del desarrollo de las naciones, de ahí la necesidad de fortalecer esquemas de apoyo, para incrementar el talento humano a partir del conocimiento y la formulación de políticas públicas en esos temas.

Al recordar el crecimiento del SNI, Flores Valdés aseguró que dicho avance demuestra el interés que existe en este sector y que la mejor inversión no es la que se hace en la bolsa de valores, sino en el impulso en estas vertientes.

En Yucatán se reconoce el valor de la ciencia como una medida para alcanzar el desarrollo de la región y el bienestar de la población, tal como afirmó el titular de la Siies, Raúl Godoy Montañez durante su intervención.

Lo más leído

skeleton





skeleton