Convoca Rolando a asegurar el desarrollo de Yucatán

Al hacer un balance de su mandato, el funcionario estatal informa que en la entidad se han invertido más de 60 mil mdp en cuatro años.

|
El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, hizo este lunes un recuento de sus cuatro años de gestión y llamó a mejorar sobre todo en cuestión de seguridad e inclusión y evitar el conformismo. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cumplirse el cuarto año del inicio de su gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que Yucatán está entrando a la etapa donde se empezarán a percibir los resultados de mayor magnitud e hizo un llamado a centrar la atención en los dos años que vienen por delante.

Ayer, acompañado de su gabinete en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, precisó que de los 227 compromisos que asumió como candidato a la gubernatura 174 ya están cumplidos o tienen porcentajes de cumplimiento superiores al 50 por ciento.

Agregó que si existieran compromisos que no resultaran viables de cumplir en los próximos dos años, hará y comunicará los ajustes necesarios, y consideró que saber con certeza qué es lo que va a pasar, lo que se hará y lo que se impulsará es la clave del desarrollo.

Zapata Bello quien inició su gestión el 1 de octubre de 2012 manifestó que en este periodo se han invertido en la economía de Yucatán más de 60 mil millones de pesos en distintas iniciativas económicas con capital local, nacional o internacional. 

“Esas inversiones reflejan la confianza que se tiene en nuestro modelo de desarrollo y, lógicamente, exigen que éste se mantenga y se consolide el rumbo. Las cifras y los datos que hoy tenemos hablan de los logros alcanzados con tan sólo la construcción de las columnas básicas del nuevo modelo de desarrollo, no son todavía los datos y logros del modelo de desarrollo funcionando a plenitud. No será sino hasta el 2017 cuando inicie realmente el impacto del valor de producción de lo que juntos estamos haciendo, y sus amplios y positivos impactos sociales y humano”.

Seguridad, inclusión y renovación diaria

El mandatario estatal hizo un llamado para que en los próximos 24 meses se puntualicen tres elementos esenciales: ordenar el crecimiento, para lo cual dijo, la seguridad es vital e indispensable para estar un paso adelante del crimen en materia tecnológica y logística.

“Ser un estado muy seguro debe ser el incentivo para estar a la vanguardia en prevención del crimen, en impartición de justicia, en investigación y protección cotidiana de nuestros ciudadanos”.

Explicó que el segundo elemento es la inclusión, por el cual dijo que el crecimiento debe traer riqueza mejor distribuida. “El crecimiento no debe aumentar las brechas sociales, sino ayudar a cerrarlas; debe notarse en el bolsillo, las oportunidades y posibilidades económicas sociales, educativas y de desarrollo humano de todos”.

Agregó que el tercer elemento es salir del área de confort en el trabajo diario y evitar caer en rutinas. “El reto es renovarnos, especialmente en el sector público. Debemos renovar actitudes, hay que sentir esa emoción por servir, por cambiar y transformar a Yucatán para bien de nuestra sociedad y el bienestar de todos”.

En un mensaje pronunciado en punto de las 07:00 horas, Zapata Bello agregó que vienen los dos años más importantes de su mandato, los cuales permitirán asegurar que la trayectoria de desarrollo que hoy tiene Yucatán, constituya la certeza a partir de la cual todos puedan alcanzar el bienestar al que se aspira.

De un año para acá

Recordó que hace un año anunció cinco obras estratégicas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, las cuales están claramente encaminadas: la Universidad Politécnica de Yucatán que ya abrió sus puertas; el Centro de Justicia Oral de Mérida que ya está en la etapa final de su construcción; el Centro Internacional de Congresos que está avanzando de acuerdo a su calendario de edificación.

Asimismo mencionó el Palacio de la Música que avanza conforme a lo planeado; y el nuevo Hospital Materno Infantil que va avanzando.

“Es tiempo de ir por los verdaderos resultados, los resultados más importantes y significativos, los que duren y se sostengan más allá de este gobierno. Así, ciudadanos de Yucatán, yucatecos que hoy me escuchan, con franqueza, con toda seriedad, pero también con una gran emoción, les digo que para mí ser un Gobernador bien evaluado en este momento, no es el tema verdaderamente importante”.

El gobernador Rolando Zapata Bello enlistó ayer algunas acciones que ha realizado su administración del 1 de octubre de 2012 a la fecha:

  • Yucatán ocupa el primer lugar nacional en el ritmo de crecimiento de la industria manufacturera y el tercer lugar nacional en crecimiento industrial global.
  • Más del 90 por ciento de los empleos totales que se han creado en la entidad, son formales y ofrecen a los ciudadanos una opción de vida digna.
  • El crecimiento industrial local es del 8.8 por ciento, y el crecimiento de la economía es de 50 por ciento por encima de la economía nacional.
  • El programa Bienestar Escolar entregó 277 mil paquetes escolares a los niños y niñas de niveles de educación básica, con una cobertura histórica; y se han entregado más de 46 mil computadoras a jóvenes yucatecos.
  • De manera simultánea se realizan más de 65 mil acciones para mejorar las viviendas de las familias en todos los municipios del estado.
  • Se han apoyado 6 mil 413 proyectos productivos de auto empleo y microcréditos para mujeres.
  • Se puso en marcha de la estrategia Escudo Yucatán, como una iniciativa de vanguardia tecnológica en materia de seguridad y prevención del delito.
  • Se han construido más de 211 kilómetros de caminos saca cosechas para impulsar el desarrollo del campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton