Yucatán pacta con la ONU abatir el rezago social

El convenio favorece la medición del desarrollo humano en los 106 municipios del estado, en temas salud, empleo y educación.

|
El convenio fue signado por el gobernador Rolando Zapata Bello y la representante del PNUD, Marcia de Castro Montero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado y el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron diseñar y ejecutar proyectos comunes para el desarrollo humano en Yucatán, así como dar seguimiento y realizar la evaluación de las políticas públicas en la materia.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la representante residente del PNUD en México, Marcia de Castro Montero, signaron este día dos convenios de colaboración y un memorándum de entendimiento para la aplicación de dichos proyectos y la evaluación de las acciones a favor de la sociedad que realizan las autoridades estatales.

En la firma celebrada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, también participaron el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

En su mensaje Zapata Bello destacó que los convenios se traducirán en acciones como el establecimiento de un observatorio ciudadano para la evaluación de políticas públicas, la medición del Índice de Desarrollo Humano, así como el trabajo en estrategias de protección civil, perspectiva de género y fortalecimiento del desarrollo social.

El Gobernador reconoció que los convenios formalizan una alianza de trabajo con el PNUD, que permitirá a la entidad beneficiarse de la experiencia y capacidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en materia de desarrollo social.

Por su parte, la representante de la ONU señaló que para el organismo mundial el tema del combate al rezago social tiene que ser atendido con la colaboración de actores que compartan intereses comunes para mejorar la calidad de vida de quienes viven en condiciones vulnerables.

De Castro mencionó que uno de los convenios signados está enfocado a la medición del desarrollo humano, a fin de analizar este aspecto en los 106 municipios del estado, en temas relevantes para la población como la salud, el empleo y la educación.

Indicó: 'Esperamos que la generación de información de datos adicionales, además de la capacitación y asesoría de nuestros expertos nacionales e internacionales, les ayude a reforzar la visión en los temas del desarrollo social'.

Cruzada Nacional contra el Hambre

En uso de la palabra, Nerio Torres Arcila explicó las principales acciones que realiza el Gobierno del Estado como el apoyo emergente a los municipios considerados en alta y muy alta marginación, las labores coordinadas con la Cruzada Nacional contra el Hambre, los programas para erradicar el dengue y el apoyo a asociaciones civiles a través del esquema de Instituto Nacional de Desarrollo Social

Además de los señalados estuvieron en el evento el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán;  el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Igualmente acudió al encuentro el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director de la oficina del PNUD en Yucatán, Xavier Moya; los presidentes de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas; del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; y de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos.

Lo más leído

skeleton





skeleton