Gobierno desconoce cobro de cuotas en escuelas

Son los padres de familia quienes establecen la aportación “voluntaria”.

|
Novelo Ayuso pidió a los padres de familia denunciar si directivos escolares meten mano en las cuotas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) no tiene conocimiento de quejas de padres de familia con respecto al cobro de cuotas “voluntarias” durante el periodo de preinscripción en las escuelas, por lo que no se contravino la disposición dictada por la dependencia en ese sentido, informó el director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso.

Aseguró que son los padres de familia los que establecen las cuotas para las escuelas, a través de las mesas directivas,  pero la dependencia estatal es ajena a esta acción. Incluso, recordó la prohibición a los maestros o personal de los planteles para solicitar recursos a los tutores.

Ayer publicamos que la dependencia federal de educación, la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) tiene conocimiento de quejas de cobros de cuotas escolares a través de las asociaciones de padres de familia.

Al respecto, Paola Lira Moguel, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), dio una rueda de prensa el viernes pasado en la que expuso  que  durante el periodo de preinscripciones sí se realizaron cobro de cuotas, aun cuando no está permitido y hasta dio una relación de planteles donde se detectaron esos cobros.

Por su parte, la  SEE publicó un oficio en el que indica, en primer lugar, la determinación de que las cuotas voluntarias a cargo de la Asociación de Padres de Familia no coincidan con el periodo de preinscripción e inscripción, y en segundo lugar, que esos recursos no sean cobrados por el personal de las escuelas. En estricto, que ni el director, subdirector, prefecto, coordinador, docentes o cualquier otro personal está autorizado para cobrar cuotas.

De esta forma, la dependencia educativa autoriza el cobro de cuotas voluntarias a los padres de familia, siempre y cuando no se realice en periodos de preinscripción o de inscripciones.

Novelo Ayuso pidió a los padres de familia que denuncien en caso de que los directivos o funcionarios de escuela sean los que pidan el cobro de cuota “voluntaria”.

Según explicó, el cobro es disposición de las mesas directivas de padres de familia que están en las escuelas. Reiteró que hasta el momento no han recibido quejas de tutores ante la dependencia educativa, pero que si fuera el caso, aplicaría sanciones a los profesores.

Lo más leído

skeleton





skeleton