|
El Gobierno del Estado de Yucatán acumula varios bienes asegurados a empresas que no pagaron impuestos. (Archivo/Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de arrastrar adeudos en el pago de impuestos federales y estatales, 78 empresas con presencia en Yucatán han sido embargadas en las últimas semanas, y cuyos bienes asegurados han dejado una captación de casi tres millones de pesos.

Estos procedimientos han sido promovidos por el Departamento de Cobro Coactivo del Gobierno del Estado por el que se han asegurado 452 bienes muebles a 78 empresas, que luego de someterlos a remate han dejado un monto de dos millones 810 mil 900 pesos.

La dependencia precisó que “se han realizado embargos de los créditos fiscales que están vencidos, esas incautaciones se siguen registrando de manera regular, después de que se reúne una serie de bienes en nuestras bodegas son subastados, casi en la totalidad de los casos se venden al mejor postor, y ésta es una manera de resarcirnos de los créditos fiscales que no se pagan”.

Sin embargo, no aclara cuánto es el monto de los adeudos y cuánto es lo que han podido recuperar luego de subastar los bienes embargados.

Los bienes embargados son:

  • Aires acondicionados
  • Computadoras
  • Muebles de oficina
  • Vehículos

En tanto que los artículos consistentes en obras de arte son los menos comunes en las empresas embargadas.

“Los embargos a veces no cubren el crédito fiscal completo, sino que solventan una parte del crédito fiscal pendiente, pero que es una manera de que el fisco estatal pueda hacerse de ingresos que le corresponden y que por situación de falta de pago no se tienen registrados”, apuntó.

La dependencia expuso que una vez de que se embarga el bien se busca a un valuador para que determine el costo en el mercado del objeto asegurado; luego se realiza una convocatoria para el remate de los bienes, los interesados acuden a las bodegas, observan los productos y el día que se presenta el remate ofrecen un monto por estos.

El martes 19 de enero, publicamos que durante los últimos cinco años la administración estatal embargó bienes de 43 empresas locales, tanto edificios como cuentas bancarias, pero también automóviles, computadoras, aires acondicionados, escritorios y archiveros.

Asimismo, se dio a conocer que existe una lista de otras 100 empresas locales que están en situación de embargo, ya que adeudan más de 100 millones de pesos, al incumplir con el pago de impuestos locales y federales. 

El remate
  • A principios de año la administración estatal ejemplificó que hubo empresas que tenían créditos fiscales por un millón de pesos, pero sus activos eran de entre 200 mil y 300 mil pesos, por lo que en la mayoría de los casos no se cubrió con el remate el crédito fiscal.
  • La intervención estatal para el procedimiento de embargo por el cobro de impuestos federales obedece a un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lo más leído

skeleton





skeleton