Gobierno no puede frenar captura ilegal de pepino de mar

La Dirección de Pesca carece de facultades legales para combatir la pesca furtiva.

|
De acuerdo con la Dirección de Pesca del Estado, la pesca furtiva de pepino de mar ha disminuido. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director de Pesca del Gobierno del estado, Delfín Quesada Domínguez, indicó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, persiste la captura furtiva de pepino de mar en el litoral yucateco.

En entrevista, indicó que la dirección a su cargo no tiene facultades para intervenir en la vigilancia y prevención de la captación ilegal del pepino de mar, porque esa atribución la tiene por ley la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"Aunque hemos visto que la Policía Estatal ha hecho esfuerzos para apoyar el combate a la pesca furtiva, la realidad es que esa labor le compete a la Conapesca y la captura de pepino de mar no se ha detenido", enfatizó.

Aclaró que la captura ilegal ya no se da con tanta frecuencia como hace algunos meses, pero tampoco se ha detenido al 100 por ciento, por lo que insistió en que la Conapesca debe intervenir para proteger la especie y evitar que desaparezca del litoral yucateco.

Recordó que en abril pasado las autoridades federales de pesca autorizaron la captura del pepino de mar por 15 días, porque la biomasa ha sido depredada por muchos años.

"Hubo un compromiso federal de ordenar otros 15 días de captura del recurso, pero hasta el momento no ha dado la autorización nuevamente, muy probablemente porque no hay la suficiente biomasa", explicó el funcionario estatal.

Cabe señalar que en lo que va del año, más de 80 personas han sido detenidas por la captura ilegal de esta especie.

El operativo más grande -en el que resultaron detenidas 69 personas- se realizó en julio pasado, cuando en conjunto, instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública, para prevenir y combatir la captura ilegal del producto.

Varios agentes y unidades del Ejército, la Armada, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública fueron recibidos a pedradas por individuos involucrados en esas actividades ilícitas, además se les aseguraron botellas preparadas como bombas molotov.

Lo más leído

skeleton





skeleton