Gobierno promete mejorar calidad de vida de campesinos

Autoridades estatales conmemoran el 94 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

|
El gobernador Rolando Zapata, acompañado por autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer morelense y realizó una guardia de honor. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al conmemorarse el 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la diputada Elsy Sarabia Cruz afirmó que en Yucatán se impulsan la modernización y transferencia de herramientas tecnológicas al campo, como elementos fundamentales para desligarlo de toda asociación que exista con la pobreza y el rezago social.

En ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres poderes del Estado afirmó que no se puede permitir que aquellos que viven y trabajan en el campo estén condenados a la pobreza y miseria, por lo que refrendó el compromiso de garantizar a este sector las condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida.

"Nuestra condición pública y política nos exige desengarzar toda asociación que exista entre el campo, la pobreza y el retraso social.

"Para quienes tenemos la oportunidad de haber sido elegidos por la sociedad como sus autoridades legales y legítimas, el compromiso con el campo es claro, porque el trabajo agropecuario deber ser sinónimo de orgullo, esfuerzo, equidad e igualdad”, apuntó.

Ante funcionarios estatales y federales reunidos frente al busto del "Caudillo del Sur", ubicado en el parque de la colonia Tanlum de esta ciudad, la legisladora local expresó que en Yucatán el desarrollo rural es un tema estratégico y fundamental, por lo que para este año se le asignó una partida presupuestal de más de 550 millones de pesos.

En su discurso, Sarabia Cruz manifestó que ya se están desarrollando acciones puntuales para apoyar al sector campesino, entre ellas la  reorientación y modificación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para constituirla en la Secretaría de Desarrollo Rural.

"Esta reorientación permite que la dependencia estatal se adapte a las nuevas necesidades del campo yucateco, con amplias facultades para diseñar, ejecutar, evaluar y apoyar la política agropecuaria en Yucatán, impulsando la participación de todos los actores y sectores involucrados", puntualizó.

Tras recordar el legado e ideales del líder agrarista, la oradora señaló que el pensamiento de Zapata se encuentra más vigente que nunca y está plasmado en el Pacto por México, en donde se establece la importancia de transformar el campo en una actividad más productiva para garantizar como política de Estado la seguridad alimentaria del país.

"El campo no puede estar ajeno al desarrollo tecnológico y a las bondades del mismo para potencializar la producción, por lo que estamos impulsando la modernización en esta materia y la incorporación de herramientas tecnológicas que le permita a los productores hacer valer su potencial", finalizó.

Al término de la ceremonia, el Gobernador, acompañado por autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer morelense y realizó una guardia de honor.

Lo más leído

skeleton





skeleton