Gobierno recomienda 'dieta' del yucateco

Esquema nutricional incluye galletas animalitos, pan francés y hoja de chaya...

|
El desayuno puede incluir hasta dos salbutes, ya que la dieta no tiene que ser un tormento. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) dio un enfoque local a su programa de nutrición con productos del dominio popular, por lo que incluyó a las galletas animalitos, el pan francés y la hoja de chaya dentro de las recomendaciones de dietas.

Este esquema se divide en grupos, de acuerdo con el plato del buen comer, como son los cereales y tubérculos; verduras, frutas y productos de origen animal, lácteos, leguminosas, incluyendo las grasas y azucares, todos con productos de la zona y la ración que se debe incorporar a la dieta diaria con medidas caseras.

Por ejemplo, dentro del grupo de cereales se encuentran las galletas de soda, marías, tostada asada, hojaldra, tamal de carne, tamal de espelón, polcán o el pibihuá, un antojito típico de Valladolid.

En el caso de las verduras, se incorpora a la tabla de opciones la calabaza local, el cilantro picado, chayote, jícama picada, cebolla morada o el xnipec, que es una especie de pico de gallo, pero con chile habanero.

La alimentación yucateca no es mala, lo negativo es comer porciones inadecuadas

Las frutas que se manejan en este esquema nutricional son el mamey, caimito, huaya, nance, zapote y papaya, mientras que en el rubro de alimentos de origen animal el queso Daysi, la longaniza, el armadillo y el chicharrón, entre otros.

Por ejemplo, se explica a las personas que en un desayuno se puede comer dos salbutes de pollo, los cuales incluyen dos tortillas de maíz, cebolla morada, lechuga o repollo, pollo deshebrado, incluso el aceite con el que se fríe.

Como bebida, un licuado de fruta, que incluye papaya picada y leche descremada. También se integran los cereales, frutas, verduras, productos de origen animal, leguminosas, productos lácteos, grasas y azúcar.

El director estatal de Nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas, explicó que la dieta no tiene que ser un tormento para las personas; ya que significa únicamente tener buenos hábitos alimenticios para evitar padecer problemas de salud.

En el marco del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra hoy, señaló que se creó el menú regionalizado que se aplica en las dietas que se efectúan en los centros de salud de primer nivel, la cual consiste en utilizar las frutas, verduras y vegetales de la zona como la chaya, guayaba, mamey, mandarina, chayote y calabaza local, entre otros.

Así como comer menos cantidad de grasas, que es lo que ha generado problemas de obesidad; en porciones adecuadas se puede balancear y consumir, pero se tiene que saber las cantidades.

“La alimentación a la que está acostumbrado el yucateco no es mala, lo negativo es comer porciones inadecuadas, ya que en lugar de una torta de cochinita se comen tres; si a esto le agregamos que no hacen ejercicio, el peso de las personas sube, así como el riesgo de enfermedades por sobrepeso”, apuntó.

Por tanto, el especialista en nutrición reiteró que la combinación de una dieta sin excesos, comiendo cochinita, papadzules o queso relleno no sería mala si estuviera enfocada a las carnes blancas, vegetales, ingesta de fruta y el ejercicio.

“Esto nos ayudará a mantener un peso, mejorar la salud y no llegar a las enfermedades crónicas”, refirió José enrique Baqueiro.

Prevención de la salud 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en Yucatán a unas mil 400 personas en los diferentes programas de nutrición que ha establecido como parte del esquema de prevención de la salud. 

El coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS en el Estado, Elmer Chan Canto, explicó que tienen una cartera de alimentación correcta y actividad física que promueve los estilos de vida activos y saludables; se trata de un documento que se entrega a los derechohabientes que acuden a los módulos de Atención Preventiva Integrada (API).

Mencionó que esta cartera cuenta con 28 minutas, dividida en cuatro semanas y el mismo número de programas de activación física, uno cada semana; además, cuenta con el programa “El peso de tu salud”, que se da en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con el servicio de nutrición y está cargo de cada clínica.

“En estos módulos se pretende modificar los estilos de vida de los pacientes buscando una disminución del peso en un 10 por ciento en seis meses”, apuntó.

El funcionario explicó que esta estrategia se basa en la atención individualizada, donde se les da su dieta y se les orienta.

También ofrecen atención grupal, que se brinda a través de los módulos de nutrición y donde no sólo se atienden este tipo de padecimientos, sino las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, dislipidemias e hipertensión, entre otras.

Mencionó que el IMSS está interesado y actúa con base en resultados, por lo que de todos los programas tienen registro de los pacientes y la evolución de cada uno.

“Con base al registro brindamos servicio en los diferentes esquemas de nutrición a un promedio de 200 pacientes por cada una de las siete UMF”, destacó.

Chan Canto dijo que una de las formas para integrarse a esos programas es que el derechohabiente acuda a su consulta programada de medicina familiar y el personal lo medirá, pesará y detectará si tiene sobrepeso u obesidad, y se canaliza a los módulos de nutrición donde los integran a los diferentes programas. 

Hábitos alimenticios

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), Covadonga Rojo Paredes, indicó que los nutriólogos representan en la sociedad un vínculo de concientización para que la población tenga buenos hábitos alimenticios.

“Hemos abandonado mucho la dieta tradicional por comida ajena a la del país, y se ha modificado de manera importante el perfil de la alimentación; además de que la vida actual nos obliga a ser más sedentarios y es ahí donde tiene que figurar el nutriólogo”, detalló.

Mencionó que todas las universidades hacen un frente contra los grandes problemas como el sobrepeso y la obesidad, a través de la formación de mejores especialistas que impulsen una mejoraría en la alimentación y nutrición de las personas.

“Ocupamos prevalencias muy altas en problemas vinculados con alimentación y nutrición, el que tengamos profesionales capacitados en esta área permitirá abarcar más y llegar a los rincones donde antes no se podía, y por ello es que cada vez existen más escuelas donde se ofrece esta carrera”, destacó Rojo Paredes.

Lo más leído

skeleton





skeleton