Árbol de ramón, con más nutrientes que el maíz

Gobierno del Estado y el CICY trabajan de manera coordinada para impulsar la producción de esta planta

|
Investigadores afirman que el ramón tiene más nutrientes que el maíz. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
El Gobierno del Estado y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajarán de manera coordinada para dar impulso a la producción y cosecha de árbol de ramón, al comprobarse que su fruto contiene importantes nutrientes, más que el maíz, señaló el director de planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Javier Portillo Vergara.

“Como secretaría tenemos el reto de aprovechar todo ese conocimiento que ya existe, ya que ha sido estudiado desde hace 12 años, por lo que tenemos que trabajar a través de los grupos organizados de productores para que se aterricen todas las ideas y se dediquen a este tipo de cultivo”, explicó.

Comentó que dicha institución de gobierno, desde el inicio de la administración, priorizó los cultivos y tomó en cuenta cuáles son redituables para los productores, ya que en el campo la mayoría son personas mayores, debido a que no existe un relevo generacional.

“Tenemos una tarea nada fácil, debido a que debemos convencer a las nuevas generaciones que siembren ramón, ya que con ese árbol tendrán un negocio próspero”, precisó.

El funcionario informó que trabajarán en conjunto con el CICY para saber en dónde cultivan el ramón y cuáles son las diferentes etapas en las que puede apoyar la secretaría, desde la siembra hasta el aprovechamiento del cultivo, así como saber qué oportunidades tienen los productos derivados de ese árbol.

Es importante señalar que ayer se llevó a cabo la inauguración del Primer Festival del Ramón en el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, en donde participaron universidades y personas que comercializan el producto, ya que de la semilla se puede obtener harina, hojas para té y sustituto de café, entre otros.

El investigador del CICY y organizador del evento, Alfonso Larqué Saavedra, explicó la importancia del ramón a nivel productivo, pues es un árbol que podría producir de 40 a 70 toneladas de semillas por hectárea por año, cantidad superior a lo que produce cualquier gramínea en sistemas intensivos, incluido el maíz.

De hecho, reveló, esto ayudaría a reducir la alta dependencia de México en cuanto a importación de semillas, 95 por ciento en soya, 30% en maíz, 78 por ciento en arroz y 50 por ciento en trigo.

Lo más leído

skeleton





skeleton