Gobierno de Yucatán da fuerte impulso a la preparación académica

Durante el año que concluye, el Gobierno de Yucatán realizó diversas acciones en apoyo de miles de estudiantes, entre ellas la entrega de becas y útiles escolares

|
El apoyo para mejorar la infraestructura escolar fue constante en este año; también se entregaron uniformes y útiles escolares a alumnos de nivel básico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Durante este año, el gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó diversas acciones que apoyan la preparación académica de miles de estudiantes de la entidad, entre ellas, el mejoramiento de las escuelas, la profesionalización docente, la entrega de becas, paquetes de útiles escolares y uniformes, distribución de nuevas herramientas tecnológicas y la garantía de que todos los niños y jóvenes yucatecos cuenten con un sitio en escuelas públicas de todos los niveles educativos.

Para asegurar que niños y jóvenes continúen estudiando, con una inversión de 107 millones de pesos se han entregado 43 mil 298 becas económicas en primaria y secundaria; 11 mil 9 para instituciones particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del estado (Segey); 670 de excelencia académica, artística o deportiva, y 250 créditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, técnico superior y posgrado.

En el mismo periodo, inició el Programa de Becas de Educación Superior para hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del cual se otorgó la cobertura del 100% en inscripciones y colegiaturas, beneficios que también se hicieron extensivos a los hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida, para un total de 409 jóvenes que, de manera inicial, ya cuentan con ese apoyo, además de un respaldo económico de 2 mil 600 pesos al bimestre para sus gastos.

En 2019, el Gobierno del Estado invirtió 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de mil 212 escuelas públicas estatales pertenecientes a 100 municipios. Las principales actividades han sido ampliación de espacios, mantenimiento general y emergente, que abarcan todos los niveles formativos, desde preescolar hasta educación superior.

Con una inversión de 92.5 millones de pesos, Vila Dosal entregó 247 mil 619 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, apoyo que significó un ahorro de mil 500 pesos por alumno para la economía de las familias yucatecas ante el comienzo del ciclo lectivo 2019-2020. Los paquetes para el nivel primaria también incluyeron una mochila, 2 camisas de uniforme y un par de zapatos, artículos elaborados por productores yucatecos y que representó una inversión de 61.2 millones de pesos.

En este mismo tenor y debido a la temporada invernal, el Gobernador también distribuyó 208, 533 chamarras del mismo esquema a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el Estado, como medida para proteger la salud de los menores y reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades respiratorias, comunes durante esta época del año.

Otra estrategia es la sinergia con la fundación “Ver bien para aprender mejor”, con la cual signó un convenio que ya permitió, en su etapa inicial, atender con exámenes de la vista a más de 11,800 alumnos de 70 escuelas en Chikindzonot, Mayapán, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul y Umán, en las que se entregaron mil 372 pares de lentes.

En la segunda fase de este proceso, ya se realizaron dichos estudios a más de 23 mil estudiantes de 421 planteles en 39 municipios; la distribución de anteojos correspondiente está programada para el mes de febrero de 2020.

Por primera ocasión, se activó en los 106 municipios la opción de preinscripciones en línea para preescolar y primaria, logrando que un total de 65 mil 572 alumnos aspirantes pudieran utilizar la plataforma digital de la Segey, lo que representó casi un 100% de respuesta.

Asimismo, las Misiones Culturales ampliaron su presencia en Yucatán integrando a Chikindzonot, Mayapán y Tixcacalcupul, por lo que ahora ya están en 22 municipios facilitando que niños, jóvenes y adultos concluyan su instrucción académica básica, aprendan un oficio y cuiden su salud.

Con el mismo objetivo de aumentar el grado promedio de escolaridad en el Estado, el programa de Alfabetización en Lengua Maya “Xooknen Tin Wéetel” sumó alianzas con la Universidad de Oriente (UNO) y con el Bachillerato Intercultural de Popolá, Valladolid, en el que además de los voluntarios se sumaron alumnos que participan en el programa cumpliendo su servicio social.

Además, directivos de 218 escuelas de la entidad, entre ellas 165 Telebachilleratos Comunitarios, que en conjunto atienden a más de 7 mil jóvenes, recibieron material didáctico y de oficina a través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (Paages).

Lo más leído

skeleton





skeleton