Yucatán une esfuerzos en pro de la energía

Mauricio Vila Dosal encabeza trabajos para bajar los altos costos de la electricidad y garantizar abasto de gas natural

|
El Gobernador dijo que el reto es garantizar el abastecimiento de gas natural y que se generen tarifas eléctricas justas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Al inaugurar los trabajos de las mesas técnicas de Gas natural y electricidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó ayer a todos los actores de los diversos sectores del Sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de dicho energético y los altos costos de la electricidad en la Península de Yucatán, de manera que este tema se convierta en una prioridad trascendente para el desarrollo de la región y todo México.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se realizó este primer encuentro de los siete que se llevarán a cabo en diferentes puntos del país, Vila Dosal reafirmó que el gran reto al que se enfrenta el país para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económico es garantizar el abastecimiento de este recurso de manera que se generen tarifas eléctricas justas en todo el territorio nacional, especialmente en Yucatán y el Sureste.

“Para lograr esa anhelada meta, los estados del Sureste tienen que crecer y para hacerlo necesitamos gas natural y tarifas de energía eléctrica justas”, destacó el Gobernador en presencia del legislador Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y el senador Armando Guadiana Tijerina, quien preside la Comisión de Energía en el Senado de la República.

En su mensaje, Vila Dosal destacó la política que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sus ojos en el Sur-Sureste y ha brindado su respaldo en el tema, ya que durante muchos años ha estado rezagado con respecto al resto del país, lo que ha derivado en una inequidad en las condiciones de competitividad y desarrollo.

No obstante, esta situación que complica el desarrollo de los estados del Sur-Sureste, el Gobernador señaló que Yucatán es una de las excepciones, pues durante el primer trimestre del año creció al 3.1 po ciento, comparado con el incremento a nivel nacional de solo el 0.4 por ciento, lo que lo colocó como la tercera entidad de la República con más crecimiento económico. Mientras que, en el primer semestre de 2019 se generaron 32 por ciento más empleos que en el mismo periodo del año pasado, cuando en el país este indicador decreció en un 39 por ciento.

“Y todo eso lo hacemos sin gas natural y con las tarifas eléctricas más caras del país. Imagínense lo que podría ser la economía de Yucatán con gas natural y con una tarifa de energía eléctrica que esté en el promedio”, agregó Vila Dosal ante los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; y Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En ese sentido, el Gobernador reconoció la labor realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), y la de la Industria de la Transformación (Canacintra), que se han sumado a este interés buscando opciones para dar solución a los problemas de falta de gas natural.

De igual manera, Vila Dosal resaltó que, como resultado de las gestiones hechas ante la Federación, a través de la secretaria de Energía Rocío Nahle García, se hacen inversiones en Yucatán, como la nueva planta de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, Mérida 4, que anunció el Presidente durante su última visita al Estado, la cual estará lista para 2021, tendrá una capacidad de 300 megawatts (MW) y se espera que para el 2023 aumente a 500MW y para el 2026 se logren los 1,000 MW, garantizando el abastecimiento de consumo para los próximos 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton